lunes, octubre 26, 2009

Music Monday

Esta es mi semana de estrenos. Varias de las cosas por las que paso a nivel personal son estrenos, y por lo tanto, la banda psicodélica de la que iba a hablar hace una semana tendrá que ser pospuesta una semanita más, porque voy a hablar de un estreno.

Yo tengo varios 'favoritos': cantante favorito, escritor favorito, banda favorita, y más. Hoy les vengo a hablar sobre mi banda favorita. Toma un poco de tiempo acostumbrarse a la música, pero gracias a Dios lo hice.

Escribir sobre mi banda favorita, Freak Kitchen, se me hace un poco difícil, porque siento que estoy vendiendo un producto que para mí significa muchísimo y es súper valioso y que la gente no lo va a ver con los mismos ojos que yo lo hago si no logro hacerlo bien. Haré lo que pueda:

Si hay algo que amo es la música extraña, es verdad. El avant-garde, escalas y cambios en la firma del tiempo de la canción. Freak Kitchen tiene todo eso, y además las letras y canciones son súper pegajosas, así que te ponen a cantar y a pensar al mismo tiempo. Es como una playa honda: no te puedes meter de a coñazo porque no te va a gustar.

Pero es que los tres integrantes son tan virtuosos que las canciones salen como natural, sin esfuerzo. Por esto la música es compleja, pero súper simple y cantable, porque las letras son directas y tratan temas sociales de una manera hasta jocosa en ocasiones.

Este último disco, "Land Of The Freaks" salió al mercado hace menos de una semana; un pana inglés me lo hizo llegar y me tomó 3 pasadas completas para agarrarle el gusto, el je ne sais quoi, pero lo hice y me encanta. Hay algo sobre ellos que te atrapa, son unos fritos pero te gusta.

Por favor, hagan un ejercicio de fé y confíen en mí, el disco es bueno. Les va a gustar. Las canciones son muy pegajosas, y hay unas que son muy fritas que van a querer escuchar 20 veces para poder entenderlas. Consíganlo.

Una vez que tengan el disco, u oportunidad de escuchar un par de canciones, les recomiendo "Hip Hip Hoorah", "Murder Groupie" y "Honey, You're A Nazi".

No consigo nada para colgar en este espacio del disco nuevo, porque el disco aún no tiene una semana en la calle, pero les dejo unas piezas de los panas, de tal manera que, si les gusta, pueden sin duda alguna buscar el disco porque se lo van a tripear.

Mussolini Mind: Mega pegajosa, la vaina es para bailarla y cantarla 24/7.

Breathe: Todos saquen su hojilla y apunten a las venas! Oigan la letra, es muy arrecha.

Snap: Avant-garde a la orden del día.

Broken Food: Otra lenta muuuuy buena. Con ésta sí deberías hacer el ejercicio de fe. Si dices, "verga este pana si es becerro", OK, fino, créelo, pero por favor, haz click en esa canción. Hazlo por ti.

Si con eso no eres devoto, bueno, mala leche pues. :-)

martes, octubre 20, 2009

Siendo amor

Quiero compartir algo con ustedes que creí que era personal, pero me di cuenta que es imposible e inmoral guardar esto sólo para mí.

Ayer me hice esta maldad (favor obviar mi cama y demás macundales):


¿Qué vaina es esa?

Es un signo de infinito, donde la recta que se superpone con la otra está rota, de ella salen dos manos, una entrega un corazón y la otra lo recibe.

¿Por qué te hiciste esa vaina?

Bueno, para mí, el amor es lo único que es infinito en este mundo. Y no un tipo de amor, qué sé yo: amor de pareja, amor padres/hijos, amor por el planeta, amor por un equipo de deportes. Amor y punto, pelao.

Todo lo hacemos por amor a algo, así lo aceptemos o no. Por ejemplo, yo estudio por amor a quien me ha apoyado, escribo por el amor que le tengo a hacer algo distinto a programar y sumar, redacto el Music Monday por el amor que le tengo a la música que quiero que todos ustedes se contagien, etc.

Cuando una persona se da cuenta de eso, de que todo lo hacemos por amor, se convierte en un agente de cambio (de nuevo, nada de salvar al mundo necesariamente). Lo que quiero decir es que cuando uno se da cuenta que ése es el trasfondo de la vida, que lo hace y lo deshace todo, no queda más que aceptarlo, entregarlo y compartirlo. (la mano que da)

Quedárselo sería un crimen, hay que compartir el amor porque nunca se acaba. Y puedes compartir de cualquier manera, incluso caminando por la calle sonriendo, les vas a alegrar un poco más el día a las personas.

Y por supuesto, hay veces cuando las cosas no van a salir ni un poquito como uno quiere. Más que darse por vencido, ese es el momento para seguir sonriendo. Hay que saber que una de esas personas que te vio sonreir va a captar el mensaje, y va a entender lo que tú ya sabes, y se va a poner en el lugar donde tú estás ahorita. En ese momento, vas a ser tú quien te lleves una sorpresa, un detalle, un gesto, una sonrisa. (mano que recibe)

La razón por la que el hombre fue puesto en este planeta, es el amor. De eso estoy convencido. Es una lástima que a algunas personas se les ha olvidado con el pasar del tiempo.

Yo me lo marqué en la piel de manera que nunca se me olvide. No te exijo ni te pido lo mismo, sólo te pido que sonrías un poco más de vez en cuando. La diferencia es enorme. :-) Inténtalo.

P.S.: No es un diseño original, honor a quien honor merece.

lunes, octubre 19, 2009

Music Monday

Hoy estoy fuera de mi elemento, aprovechando hora y media libre para escribir esta entrada. La idea original era escribir sobre una banda psicodélica que me recomendaron por ahí, pero como no me ha dado muchísimo chance de escuchar y digerir el disco, lo dejamos para la semana que viene.

Ayer me dieron una noticia que me cayó como un ancla congelada en el coco en el estado de ánimo (de eufórico pasé a contrariado). ¿Lo primero que hice? Prender el iPod. Yo soy un firme creyente de que la música es un estado de ánimo en el sentido de que se asocia con situaciones y sentimientos. Cada canción que tiene un significado lo adquirió por algo. Algo bueno, algo malo, algo cómico, algo inspirador o algo que va más allá.

Así que imaginen. Todo es una canción. Tu vida tiene un soundtrack, lo quieras o no. Déjenme compartir con ustedes 3 ó 4 canciones de mi soundtrack en este mismo momento:

(Nota: en particular estos temas no son especiales por la letra sino por volumen musical, espero sepan entender, y si no, pueden preguntar, saben cómo contactarme)

Ark es una banda sueca, disuelta hace una buena cantidad de años, que grabó una joya y desapareció, lastimosamente. "Missing you" es una canción que pasa de ser muy melancólica a ser muy de rabia. Del llanto al grito. El solo es una obra de arte, no por lo virtuoso sino por dónde está y como se une y continúa la canción.

Dream Theater es una banda archiconocida por los entendidos y entusiastas del rock por sus extendidos solos, vitruosismo, conocimento teórico de la música; en fin, yo lo llamo (y disculpen el término) masturbación musical. Antes de que fuera imperativo demostrar disco tras disco lo arrecho que cada uno puede tocar su instrumento, hacían canciones. Y es justo lo que les traigo con "Hollow Years", que es para mí como el refrigerante para un carro: pasa, refresca y se va, esperando que vuelva a necesitarlo. La cuelgo en vivo, no tiene pérdida, hasta la masturbación musical es mega intensa en volumen. Piensen en "Hotel California" mientras la escuchan.

Y ¿por qué no?, vamos a colgar algo que no dure nueve minutos. Sin prejuicios, señores rockeros de pura cepa, este espacio no es suyo ni mío, es de todos. Voz Veis es un grupo de pop acústico venezolano (por ahora, pues vienen del independista estado del Zulia) que tienen canciones para todo estado de ánimo: estar contento, seguir bailando, perder, ganar y luchar. "Al Otro Lado" es una canción que cantas y cuando se termina dices, "verga, ¿yo no me sentía mal?".

Como no la conseguí en Grooveshark ni en Youtube (no sin miles de fanáticas que gritan y remueven todo sentido que la canción tuvo), les dejo otra: "Won't Go Home Without You" de Maroon 5. ¿En verdad tengo que decirles quiénes son estos?. Me recuerda a "I'll Be Missing You", viejo clásico.

¡Disfruten! Para eso existe la música.

Salud.

domingo, octubre 18, 2009

The Fun Theory

Buen domingo, mi gente.

Hoy no tenía pensado escribir, porque no tengo mucho que compartir. Voy a empezar un proyecto grande esta tarde pero no quiero meter la pata anunciando algo que no sé si se va a dar.

En fin, surfeando la web me encontré con una joya, una cosita de esas que hace que la gente diga "wow, entonces sí se puede cambiar al mundo". Damas y caballeros, les presento The Fun Theory.

La cosa va más o menos así: hay cosas que son buenas para la gente y para el planeta, como reciclar, subir por las escaleras manuales y no las automáticas, entre muchas otras. ¿Cuál es el problema? Que no son cómodas o divertidas. Es preferible usar las escaleras automáticas porque uno no se cansa. Es preferible no reciclar porque es un fastidio guardar las botellas y luego botarlas, además el suelo es el basurero más grande del mundo.

La gente en Fun Theory se preguntó: ¿Y qué pasa si tomamos esas cosas aburridas y le quitamos lo aburrido? El resultado es este:







Si acceden a su página, verán que están promoviendo que la gente haga cosas como las que ellos hacen, por un chance de ganas 2.500 euros.

En lo personal, vi lo vídeos y me sonreí como por 20 minutos y dije "el mundo si es bonito", y es que, a pesar de que son más las personas que botan basura en el piso, cada vez los demás somos más. Cosas como ésas me hacen creer en un mundo mejor. Gracias, Fun Theory.

miércoles, octubre 14, 2009

El proyecto imposible

Estoy súper contento hoy. Ahorita en hora y media tengo un quiz en la universidad y no he estudiado así que te cagas, pero no importa. Vengo a contar una historia rapidito que me alegró la mañana.

Hace tiempos incalculables (bueno mentira, en 1948 si no me equivoco), la corporación Polaroid lanzó al mercado su primera cámara instantánea y desde entonces el mundo fue un lugar mejor.

Con el pasar de los años, los señores siguieron sacando cámaras, y la gente siguió sacando fotos. Cada vez mejores, más bonitas, impresas más rápido y el mundo fue cada vez más feliz. La gente veía algo, lo capturaba e instantáneamente podían imprimirlo. Suena lindo, ¿no?

Bueno, en 2001 la compañía se declaró en bancarrota y vendió su nombre a unos encorbatados que prostituyeron la marca, mercadeando televisores de plasma, cámaras digitales, reproductores de DVD y demás nimiedades. Suena como el tipo de gente que come en panaderías modernas. Ojo, no estoy en contra del capitalismo salvaje, pero, por favor, un poco de inteligencia no nos haría mal.

En 2008 los encorbatados deciden que quieren sacar las cámaras instantáneas del mercado y concentrarse en el mercado digital (hay cámaras digitales instantáneas y todo), y desde ese entonces el mundo se tornó un poco más gris.

Pero no todo estaba perdido.

Un grupo de personas firmó un contrato por 10 años para utilizar las fábricas de Polaroid en Holanda, con maquinaria y todo, reunieron un equipo altamente calificado y todo esto con una sola misión: recrear al precursor de la fotografía análoga instantánea, bajo otro nombre.

La misión se antojaba harto difícil, pero después de meses de trabajo duro, promocionar su nombre y sus ideas, hasta los mismos encorbatados se dieron cuenta de que algo pasaba. A la gente le gusta su Polaroid vieja, análoga. Entienden que no todo en la vida tiene que convertirse en ceros y unos y tener un tamaño compacto para ser mercadeable.

¿Resultado? Hay charlas muy adelantadas de revivir la parte análoga de la compañía, se habló con la gente de The Impossible Project para desarrollar tecnología que optimizará las camarotas viejas. Se vio un rayito de sol entre las grises nubes digitales. Somos felices nuevamente.

Los clásicos siempre tienen un lugar bonito y especial en el corazón de la gente. Marcas como Polaroid, Converse y Fender nunca deberían morir ni dejar de hacer lo que hacen. Ojo, no pido que se queden pegados en un éxito eterno, se puede innovar y se puede mejorar, pero los clásicos lo son por una razón.

Ahora, voy por una de esas. La única instantánea que he manejado murió en los noventas.

lunes, octubre 12, 2009

Music Monday

Ni que esté llegando de un viaje de 4 días donde estaba un poco destruido y no voy a poder dormir por lo arrechamente que me arde se salvarán de mi Music Monday.

Bueno, lo de hoy va a ser conciso. Hay una bandita que muchas personas conoce, aunque no suficientes, nunca suficientes. Yo creí que todo se trataba de un calvito que cantaba en un vídeo en contra de su gobierno y decía muchas palabras feas. Pero desde que conocí a unos amigos mis horizontes se expandieron un poco. Resulta que hay full gente que escucha Bersuit y yo no tenía idea de que fuese tan bueno.

No me convencía mucho la idea todavía hasta Abril de este año, cuando tuve la oportunidad de viajar a Argentina y vi dos CDs en oferta, y dije, bueno, ¿por qué no?. Me compré esa vaina y nunca me arrepentí.

La recomiendo Bersuit a todo el mundo porque tocan canciones muy distintas una de la otra, y escuchar un disco es muy ameno. Las letras son descomunales y los arreglos musicales ayudan a que se quede incrustado en tu cerebelo por los siglos de los siglos.

A continuación, tres vídeos con canciones que me gusta llamar típico estilo Bersuitero. La primera es súper melancólica y tiene una frase que repito semanalmente, a lo menos ("a tocar hasta que sangren las manos"), la segunda, upbeat, guitarras de España pero sentimiento de Argentina, y la última ya la habrán escuchado, aunque no se acuerden.

Eso no es lo mejor que puedo ofrecerles para que se enganchen, pero son tres de los temas que más llevo en el corazón.

¡Salud!

jueves, octubre 08, 2009

Panaderías de Davilonia.

Mi mundo ideal, Davilonia, es un lugar que cabe dentro de la imaginación de todo el mundo, porque al final todos queremos que el mundo sea más o menos de la misma manera. Son los detalles los que nos diferencian: el color de las camisas que la gente usaría, qué ponen en tu plato cada vez que el reloj da la 1pm y tal vez el precio de uno que otro aparato.

Detalles más, detalles menos. Pero detalles al fin.

A mí me parece que hay cosas que jamás deberían cambiar, pero cambian por antojos de este nuevo mundo. Menudeces, como las panaderías.

Las panaderías de ahora son hechas de piso de mármol, tienen un sistema de tableta electrónica para cuantificar las ventas, tienen aire acondicionado, puertas automáticas y televisores de pantalla plana. Te las entiendes con la computadora y cuando quieres un cafecito te ofrecen Splenda en vez de azúcar para que no engordes. El sueño húmedo de los Blackberry con patas y corbata que se multiplican a pasos agigantados, ¿no?

De un momento a otro a las abuelitas no les alcanza para comprarle un dulcito a sus nietos porque todos son importados de Suiza, hechos por un señor de apellidos Ferrero y Rocher. ¿Se imagina usted eso? Cada vez que hablo o escribo sobre abuelitas y lo maltratadas que son me dan ganas de llorar.

Las panaderías que yo quisiera son lugares sencillos y humildes donde se hace (y se hace bien) lo que el nombre del lugar sugiere: vender pan.

Afuera tienen un mostrador con 5 ó 6 tortas bien bonitas: dos de chocolate (para quien olvidó el aniversario con su pareja), dos de fresa (para los conquistadores que quieren quedar bien) y dos con motivos de comiquitas, para la sana juventud que come torta de Mickey o Dragon Ball (en mi mundo ideal siempre pasan Dragon Ball por Televén a las 5pm).

Al entrar puedes ver que hay dos cajas: una a tu izquierda y otra a tu derecha. En una está el dueño del local, un gordito que trata a los clientes por su primer nombre y toma mucho café y en la otra caja está una empleada mitad resignada, mitad molesta porque la pusieron a trabajar caja y ella quería hacer el café para hablar con el primer hombre guapo que quiera un con leche pequeño. Hasta en los mundos perfectos hay sacrificios que se deben hacer.

Habría tres zonas primordiales: la zona del café y empanadas (son dos zonas pero son vecinas) y la zona del pan/dulces. Vamos a dejar a los charcuteros fuera de este peo.

La zona del café y empanadas es primordialmente un estridente twitter dentro de una panadería. La gente expresa lo que siente y todo el mundo escucha atento y se pone las pilas para intervenir.

Es uno de los lugares donde no te quieren por tu color de piel, de camisa o de cabello, no importa cuanta plata tienes en el bolsillo y todo lo que importa es que estás ahí y tienes un tono de voz.

Todo esto interrumpido por los esporádicos gritos: "UNA DE POLLO AHÍ PANITA", "DAME UN MARRÓN, ESTOY ES MAMAO". Eventualmente llega un señor con un periódico deportivo y se roba la atención de todos.

Por otro lado, la zona de los panes y los dulces es el recinto sagrado de las desempleadas, abuelitas y chismosas que salen del colegio/trabajo temprano. Nunca hay una mesa libre, en cada una hay 3 personas que nacieron en la misma década y sólo entre ellas se entienden.

Por supuesto, si están sentadas, eso indica que están tomando algo (se pasa más el tiempo tomando que comiendo, además el dulce engorda y las chicas lo saben), por esto las dos zonas se cruzan así sea sólo por segundos.

La caja registradora es manual y las sonrisas son gratis y una costumbre. Resulta que no toda la globalización y modernización es buena, ¿no? Hay cosas que nacieron para perdurar. Lástima que lo olvidemos.

lunes, octubre 05, 2009

Music Monday

3ra entrega

Acabo de llegar a mi casa, y aún no tengo claro de qué artista/canción voy a hacer mi Music Monday del día. Momentos como estos son fantásticos porque uno puede jugar a "lo primero que se te venga a la cabeza".

Y bueno, tiré el dardo mental y salió algo que en circunstancias normales nunca hubiese promocionado. Es decir, ¿promocionarlo más? Pero bueno, a este pana pareciera que lo conocen desde que se puso la camisa negra. Obvio, Juanes.

Un pana le llama "el Bono de Latinoamérica", y eso me da mucha risa. Y es que desde que le canta al amor de 1001 diferentes maneras y a la luna lunita lunera (bueno, pudo ser peor) se le quitó la arrechera que tenía cuando grabó "Fíjate Bien".

Ese disco, a mi entender, es una joya. Rock latino de este siglo, y del bueno. El pana sale de su banda de metal extremo, se corta el pelo y empieza a cantar las arrecheras de la vida, las malas pasadas que la vida que había jugado antes de ganarse los reales de la camisa negra, y te invita a vivir mejor, a abrir los ojos y a ver todo con mirada juiciosa.

Solo que, de bolas, sale tocando su guitarrita y su vaina, las canciones soy muuuy bien hechas (aunque algo parecidas entre si) y pegó en la radio y en la tele con el vídeo en el cual se moría electrocutado. Pero como pasa con todos esos latinos guitarreros incomprendidos (menos que si Cerati), nadie se preocupó por comprar el disco. Yo sí.

Y bueno, es de pinguita. Las canciones son súper finas y fáciles de aprender para cantar y tocar. Y tienen trasfondo! Mi tipo de canción pues, jeje. Yo creo que ya el carajo vive del crédito, pero ese CD es súper diferente a los demás que ha hecho, y para bien. Se los recomiendo al 100%.

Una recomendación más personal y más específica, esta. Antes de amarla a ella, odiaba a alguien. Y la canción, yo la amo.

P.S.: No tengo nada en contra sobre la carrera de Juanes después de Fíjate Bien, sólo que ése es mi disco favorito. Ese es un señor, un artista admirable!

jueves, octubre 01, 2009

MHZ News

Si me disculpan, la sección "¿Cuál es el peo de...?" de los miércoles la voy a transformar para no tener que escribirla.

Este cambio viene motivado principalmente por dos razones de peso:

  • Cuando uno escucha un chiste estilo Seinfeld es mucho más cómico que cuando lo lee.
  • Me acerca un poquito más mi sueño de ser un performer, jaja. No, no estoy bromeando.
Así que esperen con ansias la nueva nueva sección: "¿Cuál es el peo de...?", spoken word version.

:-)