sábado, enero 30, 2010

Life v2.0

Los seres humanos desde hace años viven vidas paralelas.

En una de ellas son personas normales, con trabajos en horario fijo, una familia que los quiere, aficiones y sueños como los de cualquiera. Nada muy fuera de lo común, a pesar de lo impresionante que pueda parecer. Muchos disfrutan ir al cine con sus amigos y muchos otros sufren de ansiedad hasta ver llegar el domingo para ver el juego de fútbol, pero sea como sea, es una vida íntima, que compartes con no más de 10 ó 15 personas a la misma vez.

En la otra vida, la más reciente, son celebridades. Así es, todos y cada uno de los seres humanos son famosos. En esta realidad, a todo el mundo le importa tu vida, tu trabajo, lo que comes, cómo te vistes, lo que viste en el cine y cómo te sentiste cuando tu equipo ganó. Hasta los más pequeños y sórdidos detalles de lo que solía ser tu vida privada se vuelven conocimiento público.

Ahora, todos saben qúe vida prefiere vivir la mayoría. A todos nos encanta ser tomados en cuenta, sentir que tenemos cientos de amigos y que nos jalen bolas una que otra vez, así que nos volcamos hacia la computadora a vivir una vida sentados, en Twitter, Facebook, MySpace, hi5, sexyono o cualquiera que sea nuestra droga alucinógena. Subimos fotos y recordamos cuando solíamos pasarla bien sin un BlackBerry o una laptop presente, tenemos conversaciones de 400 personas, compartimos nuestras más preciadas intimidades y somos felices haciéndolo.

...de repente se siente un frío en el alma. Eso no es vida.

Y le llaman vida 2.0, como si fuera subir de nivel con respecto a nuestra vida regular. ¿De verdad así lo creen? ¿Creen que es vida ir a pasar un buen rato con los amigos estando más pendiente de tomarse la foto "pa'l Feisbu" que de echar cuentos y echar vaina? Bueno, hay gustos y hay gustos, pero yo no cambio esas 10 ó 15 personas que me llaman, se preocupan, nos vemos, nos abrazamos y compartimos así sean 5 minutos juntos por un millón de e-mails y declaraciones de amistad y amor por Internet.

A veces es bueno quitarse el foco de encima. No es necesario ser el centro de atención de Internet las 24 horas del día, 7 días a la semana. Recuerden que vivimos en un mundo lindísimo, podemos subir montañas o caminar hasta cansarnos en vez de jugar videojuegos, ir a visitar a nuestros amigos de la ciudad en vez de hacer 1.000.000 amigos por mIRC o tal vez, sólo tal vez, tomarnos un día o una semana para nosotros sin que nadie se tenga que enterar que 'hace frío' o 'tengo hambre' o 'estoy viendo el partido en la tele, mándenme saludos narradores porfiiiisss'.

John Mayer, a principio de año, se retó a no usar las redes sociales (ni ver ni escribir en ellas) en una semana, usar el e-mail para lo estrictamente necesario y tomarse ese tiempo de "retiro espiritual", si se quiere. Creo que no sería una mala idea, todos (empezando por mí) dependemos mucho de las redes sociales, pero cada vez somos menos sociales.

lunes, enero 25, 2010

Music Monday

Bueno, hoy ha sido un día triste por muchas cosas, y no quiero darle tintes políticos ni mucho menos personales a lo que se supone son sugerencias musicales para que tripeen un kilo. De alguna manera se siente que la música es un regalo algo estéril para días como hoy (más por lo personal que por lo político, tuve un día de mierda), así que prefiero pensar que estoy regalando un poco de calma.

Creo firmemente que la música es un estado de ánimo en varios sentidos. Tal cual droga, puedes recurrir a ella cuando necesitas algo en específico, así como accidentalmente puede fijar tu estado y tu dinámica del momento. Espero que lo que funciona para mí funcione para ustedes aunque sea en una pequeña parte. Como dije antes, aquí va un poquito de tranquilidad.

OJO: esto no es música chill-out de esa barata mezclada en una noche de alcohol y empaquetada en un CD para su venta. No. Esto es música que para mí significa algo especial y por eso me da esa paz. Sólo quiero compartirla.

Hay veces que la calma tienes que escucharla y leerla para que haga efecto. Es ahí cuando recurro al de los sombreros, a Mraz. Él me invita a cantar, mientras esperamos a que el amor sea la manera de vivir, aunque creo que "esperar" no es el verbo, el verbo es "hacer", he conocido muchas grandes personas que han muerto esperando cuando podían actuar. Así que los invito a cantar sus historias, podemos ser 10.000 motherfuckers cantando durísimo.

Ahora, si oir a un gringo no es lo que más les gusta en la vida, tal vez una instrumental pueda hacer magia. Hay una fórmula que no falla: sonidos de lluvia, guitarra acústica y downtempo. Es como las películas de acción: nos sabemos las fórmula y no nos importa, seguimos yendo. Por eso les traigo 9 minutos de música sueca, de un loco que no hace mucho downtempo pero les dejo aquí "The Woman On Seat 27A" de Mattias Eklundh. Cada vez que la oigo pienso en mi actitud en un aeropuerto, no sé si estoy predispuesto por el título de la canción, pero me gusta estar sentado mientras veo como corre la gente, como si la vida se les fuera a escapar.

Un amigo una vez sin querer me regaló una frase que de por vida me va a servir: "A convertir la frustración en inspiración". En eso me pone a pensar esta canción, que si para ustedes la paz es downtempo obligatoriamente no les va a gustar. "Cien Veces" es una de las canciones que no puedo saltar cuando mi iPod está en aleatorio, me gusta mucho escucharla porque recuerdo esa frase y recuerdo que toda la rabia que uno tiene adentro no sólo hace daño sino que puede ser provechosa.

Para terminar dos de Dream Theater. No es mi intención castigarlos con solos ladilla de media hora, me sacan la piedra. El baterista sacó una serie de canciones para rendir tributo al programa de 12 pasos para librarse del alcoholismo, en su caso. Lo encuentro extrañamente familiar y me identifico un poco, al escucharlas me da un poco de alivio porque pienso que si una persona puede superar algo tan horrible y tan enfermante como una adicción física nosotros los que tenemos dilemas existenciales superficiales e idiotas podemos salir de eso y de más y ser más fuertes. "The Glass Prison" y "Repentance".

Sobre todo esos últimos dos no espero que les encanten, pero espero que me entiendan. No me quería poner personal y siempre termino haciéndolo. Me imagino que escribo para matar los demonios, así lo quiera o no.

lunes, enero 18, 2010

Music Monday

Todavía no conozco a la primera persona que sinceramente me haya dicho "no vale, no me gusta The Ramones". Algo así como lo que pasa con los osos panda. ¿Y es que cómo no te van a gustar? ¡Lo tenían todo! Eran unos flaquitos rebeldosos que tenían una canción acerca del Hombre Araña. Si viviéramos en los años 80 ellos serían todo lo que tú aspiras ser pero te da miedo.

Incluso hoy, capaz lo son. No sé, tú sabrás.

En fin, son varias las razones por las cuales nunca pudiste ni podrás odiar a The Ramones. Son una de esas bandas que por consenso se debería aceptar que es universalmente amada, como la canción de Los Enanitos Verdes que oyes en cada hora feliz en la disco. Pero si los rumores son ciertos y existen enfermitos que no disfrutan la música de los pioneros del pop-punk, aquí les voy:

A Johnny Ramone le presentaron un proyecto de disco tributo, el cual aceptó con la condición de tener el 100 por ciento de poder creativo sobre el mismo. Los ejecutivos le dijeron que sí, el carajo consiguió a Rob Zombie como co-productor del disco y un elenco all-star para, dicho por el mismo Johnny, versionar las canciones en la manera menos Ramones que pudieran. ¡Lo hicieron, y lo hicieron bien! Así que si por casualidad no les gusta como suena The Ramones, tal vez les gustará lo que otros artistas hicieron con los mismos temas. Aquí les va mi top 5 (sin orden):

  • Eddie Vedder hace "I Believe In Miracles": Nunca fui muy amante de Pearl Jam. Los puedo escuchar, pero no es una vaina que me vuela los tapones. Me imagino que nací en la época equivocada, ellos luchaban una batalla diferente a la que a mí me interesó escuchar. Pero esta versión da en el clavo musicalmente. Tiene la violencia de Vedder y lo pegajoso de un tema de The Ramones, no creo que se pueda mejorar eso fácilmente.
  • Red Hot Chili Peppers hacen "Havana Affair": Casi es una elección de Johnny Ramone y no mía, después de todo, le gustó tanto que es el tema que abre el disco. Es tan distinta a RHCP y a The Ramones que uno no se la esperaría, pero es perfecta. Es de ir a la playa, es de ir a la montaña, es de frío y calor. Es una canción todo terreno. Úsala con sabiduría.
  • Pete Yorn hace "I Wanna Be Your Boyfriend": elección muy personal, creo que tiene algo que ver con como me siento hoy en día. Sigan adelante, creo que no serán muchos los que griten esta canción por la ventana de su cuarto a las 10:50pm. Es una canción que nunca puedo saltar cuando la función shuffle de mi iPod se la encuentra.
  • Rooney hace "Here Today, Gone Tomorrow": Otra de esas.
  • Garbage hace "I Just Wanna Have Something To Do": Garbage se lleva el último puesto de mi lista por encima de Marilyn Manson, U2 (banda que ODIO pero se destacaron con su respectivo cover) y el propio Rob Zombie porque no puedo desprenderme de mi lado emocional. Asocio Garbage con felicidad y con simplicidad. Tres productores musicales exitosos y una caraja extra frita y bella haciendo lo que mejor saben hacer: música. Hay algo en Garbage que hace que esté feliz. Ah, y me gusta el crash que suena al revés, siempre me ha gustado.
Espero que a los enfermitos que no le gusta The Ramones, si los hay, les guste las cinco elecciones que les he traido la noche de hoy. Ahora, si me disculpan, tengo que escuchar ese disco de nuevo.

Gracias a Dios ya tenía algo de criterio en 2003 cuando compré ese disco, hace ya 6 años y monedas. Me habrá costado como 15 lucas. ¡Qué tiempos aquellos ¿eh?!

martes, enero 12, 2010

Music Monday

(un martes, sí)

¡Feliz año para todos y todas!

Me disculpo profundamente por haber tardado doce días y monedas en actualizar mi blog en este año, en el cual pretendo publicar mucho más que el año que nos acaba de dejar (buen comienzo, ¿no?). Como podrán entender, he estado ocupadísimo, sin tiempo de actualizar mi diario virtual. Pero como después de la tormenta siempre viene la calma, ya estoy incorporado en mi rutinaria vida. Los lunes (o martes, pues) no se habla de CADIVI ni de Él, Cuyo Nombre No Debe Ser Pronunciado, se habla de música.

Todos hemos tenido un amigo medio frito. Ustedes saben, ése que si encaja en los estereotipos, se viste rarísimo con boinas y/o sombreros, zapatos llamativos, lleva el cabello largo y los audífonos gigantes. El que te habla de arte, te saca de la rutina y no encaja con tus otros panas. Te cae bien pero a veces no lo entiendes mucho. A menudo se burlan de él, pero ves que no le importa y dices "coño, a veces quisiera ser como mi pana (inserta nombre aquí)"

No sé, un volao en la vida, pues. Un monumento a la individualidad y lo valiosa que es, lo importante que resulta a veces no vivir la vida de los Lemmings, salir de la caja y que ni siquiera estés consciente de eso. Para mí The Mars Volta es eso y un poco más.

Eso sí, esta vaina no es para todo el mundo. Me acuerdo del momento que escuché la banda por primera vez, para los valientes añado el enlace. La cosa fue como cuando vi una película dirigida por Scorsese la primera vez: "¡Mierda, qué vaina tan frita! Hmm, ¡necesito más!". Fui y me baj...conseguí el disco.

Y es que el todo resulta siendo más que la suma de sus partes: la puesta en escena es impresionante, como podrán haber visto en el video que les dejé de regalo, tienen influencias de por lo menos 5 estilos distintos (latino, acid jazz, rock pesado, progresivo, punk, acústico, pare usted de contar), cada integrante ama la música hasta más no poder, está en varias bandas y toca varios instrumentos. En fin, la sinergia que se siente al ver uno de sus shows o escuchar una de sus canciones es impresionante.

Como tenía que ser, estos "fritos" hablan de todo en sus discos, desde vainas sumamente personales como dedicarle todas las canciones de un disco a la muerte de un amigo cercano hasta cómo sacar a los republicanos de la Casa Blanca. Se montan capas sobre capas de instrumentales que resultan siendo una rica experiencia para el oído, siempre y cuando el oído lo aguante.

Para dar cuenta de lo polifacético de la banda, les dejo 4 canciones, cuatro de mis favoritas personales.

Drunkship Of Lanterns: el video que colgué arriba, pero como canción de estudio. Más trabajada, obviamente producto del trabajo dentro del estudio. Para mí esta canción fue la que lo empezó todo. Escuchen como tocan la clave de salsa en el fondo, por favor.

Desperate Graves: me encanta el trabajo de percusión en esta pista, y como nunca hay un momento de silencio siempre me hace pensar y buscar debajo de cada capa de música a ver qué más hay. Así como Pulp Fiction fue para mí, cada vez que la veo entiendo algo nuevo.

L'Via L'Viaquez: en español. ¿Rock con salsa? ¿Por qué no? Me acuerdo que una vez la puse en el carro de un pana en Cuyagua y me mentaron la madre como por dos horas, en verdad no es para escucharla que si tomando curda en la mejor playa del mundo.

With Twilight As My Guide: no tiene que ver con la peliculita esa de los vampiros adolescentes (O sea, tú me estás jodiendo que un vampiro inmortal no tiene nada mejor que hacer que ir a estudiar secundaria una y otra vez). Pero como les dije que la banda esa polifacética, les dejo otra faceta, una más acústica.

De verdad espero que les guste esta banda, y que abracen al freak que llevan por dentro.