viernes, abril 29, 2011

Cocinemos

Bueno, ajá. Feliz año.

Qué difícil se me hace tomar el hábito de escribir. No importa cuánto me digan que debería, que no lo hago mal, y cualquier otra cosa. Tampoco es que me lo dicen mucho, pero igual.

Hoy les escribo por cumplir una promesa.

Esta última semana me he bajado 4 libros de cocina alternativa: alternativa a carne/pollo/pescado con arroz/papa/pasta y ensalada todos los días, que es lo que nos han enseñado que te da músculo y energía. En particular yo me aburrí de lo mismo, siempre.

En uno de los libros que conseguí, "Paleo Cookbook - Recipes For The 21st Century Hunter-Gatherer", hay un viaje de recetas ricas y fáciles (mi tipo de recetas, je), y hubo algo que se veía tan rico y tan fácil que no lo pude dejar de hacer.

Hamburguesas de batata y atún

Necesitas estas cosas (para hacer cuatro, generosas):

Dos tazas de batata
Una lata grande de atún en agua (escurrido)
2 huevos
1/4 de taza de almendra molida (porque una casa donde se cocina DEBE tener almendra molida)
Una cucharada de aceite de oliva (o de almendra, pero no me voy a poner exquisito)

  • Agarra un par de batatas, las pelas, las picas en rodajas y las pones a hervir sin sal hasta que estén suavecitas.
  • Cuando eso esté listo lo pones en un bol para mezclar y las machacas con un tenedor. Tipo puré piratongo.
  • Listo eso, le pones el vainero (atún, huevos, aceite, almendra) y lo bates hasta que se vea que está batido y bien mezclado, pues. No debe quedar evidencia del aceite o los huevos.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Yo en mi casa me salvé porque tengo un molde de hamburguesa, tipo que tú pones la mezcla y la aplanas y te queda lista ya con forma de hamburguesa. Si tú no tienes eso entonces te puedes poner creativo/a a darle forma de hamburguesa, de estrella, de carita feliz, de corazón. En retrospectiva creo que hubiese sido más divertido hacer estrellas y corazones de batata y atún.
  • Ya. Listo. Congelas y cuando las vayas a hacer aceitas una sartén (pero un pelín) y le das vuelta y vuelta.
Cuando me coma las que hice esta mañana les monto una foto de cómo queda.

Estas no son hamburguesas que se comen con pan. Tú las cocinas y te las comes con ensalada, porque si la pones entre dos panes la vaina es batata + pan + pan = fail.

Como ensalada para esto les recomiendo (tomate picado + cebolla picada + poco pimentón + poca lechuga + AGUACATE + salsa de chili con caraotas rojas).

Buen provecho.

Si cuentas calorías, una porción de DOS hamburguesas generosas son aproximadamente 29gr proteína, 37gr carbohidratos, 11gr grasa ~= 350 calorías (una excelente alternativa para quienes quieren perder peso)

Bonus track

Si las quieres de postre (como la batata es dulce, digo), mientras las batatas estén hirviendo, pones el atún escurrido a fuego bajo en otra sartén para que se medio cocine y pierda el olor y sabor fuerte a pescao, y sea como el héroe invisible en forma de proteína de la mezcla.

Mezclas las batatas molidas + atún + huevos + aceite igualito, pero le pones un poquito de azúcar y bastante canela. Las puedes hacer tipo hamburguesa pero más pequeña, o las puedes hacer tipo albóndiga o biscuit de KFC.

Los doras un poco por fuera cuando los vayas a cocinar y luego los metes en el horno a una temperatura baja tipo 5 minutos. Delish.