jueves, diciembre 31, 2009

El Resuelve Del Año

Lo que he resuelto cumplir para este venidero año:

5 cosas estúpidas para mí (porque de eso se trata la vida):
  • Saber cuánta pizza es demasiada.
  • Tomar menos café y menos cerveza.
  • Aumentar mi repertorio de chistes horribles que rompen el hielo y me ponen en posición de idiota. Alguien tiene que ser un arlequín.
  • Ver al menos 20 películas aclamadas por la crítica de la primera década de este milenio.
  • Convencer a las personas interesantes de mi vida que no tienen cuenta de Twitter que abran una.
4 cosas verdes (si no creen que sea necesario recuerden el calor de Dic'09):
  • Hacer que mi familia recicle.
  • Ser más asertivo a la hora de que la gente no bote basura en la calle (también conocido como armarle peos a desconocidos).
  • Cumplir el propósito del año pasado de estampar camisas con motivos verdes para implicar a la gente.
  • Free Hugs Campaign (un mundo más verde empieza por gente contenta).
3 cosas para mis amigos (la felicidad significa diferentes cosas para diferentes personas):
  • Que los profesores de la USB tengan un brote de piratismo impresionante (la gente que quiero y que aún sigue estudiando, o no le gusta la carrera o le cuesta, entonces pongan a cualquier vaina a enseñar ahí, total, no nos importa).
  • Que el Caracas FC pueda ganar la Copa Libertadores de América (más de uno podría morir feliz luego de que esto pase).
  • Que sigan viniendo esos grupos de Metal gritones para que mis comegatos queridos sigan disfrutando gastar más de 300 Bs.F en gritar, brincar y golpear en dos horas.
2 cosas que no dependen de mí (que es en verdad lo único que se "pide", lo otro se gana):
  • Que el 2010 siga la tónica de este último mes de 2009. He sido feliz.
  • Que más gente lea mi blog.
1 cosa indispensable para todo el mundo:

  • Salud y cordura para disfrutar mis deseos, tan bonitos que son, vale.


Gracias por leer mi blog, los quiero.
Ojalá el 2010 nos encuentre a todos donde queremos estar,
y si no es así, pues que nos ponga ahí, carajo.

martes, diciembre 22, 2009

Mr. Hamilton's Adventures

Tercera entrega de una serie de historias tituladas "Las Aventuras de Mr. Hamilton".
Inspirado en la realidad.

Of Discoveries And Surprises

En épocas como la navideña, uno tiene que ser sumamente creativo para no aburrirse. Por eso la rutina de Mr. Hamilton era algo que no tenía desperdicio: la reacción en el rostro de las personas siempre era nueva, y por lo general reflejaba una sonrisa nerviosa, una oportunidad dorada de escapar, una puerta abierta. Es decir, ¿qué tan a menudo se sientan en tu mesa un británico y una australiana, impulsivos como el que más, sólo para conocerte?. Dave y Lissa, haciendo gala de histrionismo puro, se alimentaban de las risas y las sorpresas que la gente les obsequiaba.

En el camino, nuestros carismáticos y mentirosos protagonistas se encargaron de conocer a 4 o 5 personas, en su mayoría estudiantes de Idiomas Modernos, que, incrédulos, alimentaban el relato y reían expectantes - como si se tratara de una importante leyenda o una prometedora serie nueva de televisión - al escuchar las locas historias del pseudo-europeo.

Queriendo ser parte de la charada para reír y tomar fotos como si se tratara de una celebridad local que entró a un bar, el nuevo gran grupo decidió probar la rutina más exhaustivamente: en un ámbito más global, menos de bar y más de discoteca. El engaño era tan verdadero para Dave y Lissa que lo vieron como algo natural, y ansiosamente accedieron.

En el gran local, que resultó ser más pequeño e incómodo por la cantidad de gente que se aglomeró para ver el espectáculo, sólo se veían caras nuevas, y el show comenzó para alimentar la ansiedad de los nuevos participantes. Mentiras volaban por los corredores y se mezclaban con la música de guitarra, violín y flauta que esa noche estaba pautada. En lo que ya parecía una presentación de rutina en una noche de micrófono abierto, quienes sabían el secreto reían sin parar.

Esa noche, el humo de cigarro se mezcló bien con la cerveza derramada en el piso y el carisma que emanaba desde la tarima, porque en el aire hubo algo que causó una reacción distinta a la de todos los días: Dave y Lissa se vieron rodeados, separados uno del otro por pretendientes desconocidos que actuaron tal cual marea que te aleja de tu zona de seguridad.

- "¿Tienes yesquero? Quiero un cigarro."
- "Whoops! Perrrdóuun, yo no fumouuu." - replicó Dave, temeroso de decepcionar a la rubia.
- "Está bien, no importa. ¿Quieres una cerveza? Vamos."
- "Clarouuu."

Con el ruido Dave tuvo que emplearse a fondo y gritar más que nunca, y eso no ayudaba con el acento. Recuerden que la tarea era, siendo venezolano, pretender ser europeo que pretendía hablar como venezolano. También ocurre que un extraño en un país nuevo no puede saber de las bandas que se presentan. Por tanto, Dave re-aprendió de la rubia que Gaêlica se estaba bajando de la tarima, que son una de las mejores representaciones musicales de Venezuela y que era su última presentación del año.

Más tarde esa noche, empezó el merengue y la salsa, que ayudaron porque, aún siendo venezolano, Dave tenía dos pies izquierdos, dignos de ser llamados británicos, que ayudaban a darle credibilidad a la charada. En la pista reconoció a una vieja amiga de su otra vida, la vida de verdad. Después del respectivo abrazo la sacó de la pista y surgió el alter ego.

"Mira, estoy aquí metiendo el mojón de que soy gringo, no me la frustres, luego te explico", susurró Dave en el oído de su compañera ante la mirada atónita de su grupo de amigos. "Este pana es un duro, cuadró en 15 segundos" parecían pensar al unísono todos los que lo acompañaban. Ambos rieron y lo británico se quedó en la pista de baile. Con su amiga, Dave volvió a ser David, más folclórico que jugar trompo a los 12 años durante el recreo del liceo.

Luego del mutuo acuerdo, volvieron a la pista y las miradas cómplices cambiaron de dirección. El chiste interno tomó una dimensión no planeada y la noche se convirtió en madrugada. luego del Ska, Rock patrio (recuerden que nuestro protagonista con crisis de identidad es londinense) y los veinte personajes aleatorios en estado de total ebriedad que se acercaron a hablar con el catire del acento cómico, se acabó el chiste, pero sólo porque se acabó la cerveza.

A las 5:00AM, cada quien tomó un camino distinto y la noche quedó en la memoria de cada uno como una experiencia distinta, igual de extraña:

  • La rubia recibió un teléfono falso y se fue con una sonrisa de victoria.
  • Lissa se fue con las piernas adoloridas de tanto bailar y sintiendo que debía hacer eso de nuevo.
  • Dave y su vieja amiga salieron intercambiando carcajadas venezolanas mezcladas con palabras en inglés.
  • Los estudiantes de Idiomas Modernos presenciaron algo que en clases no aprendieron. Para ellos la entrada al local no sólo permitió ver un espectáculo celta, también incluyó un show de mentiras europeas y modernas dignas de comedia televisiva.

Lo innegable es que cada uno de los participantes del cuento sonrieron ese día.


Lo que me parece más irónico del cuento es, que mientras Lissa y yo seguimos en Venezuela, mi amiga de años (a la derecha en la foto) está viviendo en Inglaterra.

¡Las vueltas que da la vida!

lunes, diciembre 21, 2009

Music Monday

Sabía que este día iba a llegar.

El tiempo me dio una razón para escribirle al fútbol en prosa adornada. Hoy abandono las reseñas, las entrevistas, los análisis y opiniones para dedicarle al deporte rey un par de líneas y un par más de canciones.

Hay mucha gente que ha tratado de escribirle una canción al fútbol. Unos lo hicieron sin inspiración, para ganar plata porque el fútbol y el ska mueven masas. Otros, que tocan feo y cantan peor, escribieron para los hinchas, para que toda barra tuviera una canción que les hiciera sentir que tiene un lugar en la vida. Para muchos otros, sin embargo, no quedó en más que una simple risa y joda para ayudar a consumir cerveza.

Los Miserables, en una canción que le hace honor al nombre de la banda, le cantan (?) a una figura sin cara ni nombre, que sale del barrio más pobre para convertirse en una figura del fútbol mundial. Es una linda historia, y es una lástima que la canción sea inescuchable después de la segunda vez.

En fin, de ellos no vamos a hablar, aunque ya lo hicimos.

Vamos a hablar de los que lo llevan un escalón más arriba. Esos que hacen canciones que provocan en uno algo más que una sonrisa: que provocan escucharlas una y otra vez, memorizarlas y cantarlas a todo pulmón mientras usamos nuestra imaginación para pretender que jugamos en Primera División.

Primero, una canción que recién acabo de escuchar por primera vez. La hizo Jáuregui y se llama "La Vida No Es La Misma Sin Fútbol", aunque no dice nada particularmente interesante tiene razón cuando afirma una y otra vez el título de la canción. Quienes creen que es patear un balón entre dos arquerías... pues tal vez tengan razón, pero para otras personas es un cheque el 15 y el 30, viajar alrededor del país, del mundo, sentido de pertenencia, eso que te ayuda cuando todo lo demás va mal. En fin, para cada persona tiene un significado diferente, para algunos es nada, para otros muchos es todo.

Luego, un clásico. Los venezolanos han tardado un poco en apreciarlo, pero me sorprende que ahora cuando voy al estadio y me pongo el sombrero de hincha esta canción suena de fondo. "Toco Y Me Voy" de Bersuit. Toma un montón de máximas del fútbol y conviértelas en una canción downtempo que te haga entrar en la cabeza del jugador que más admiras. Esta canción no puede faltar en el repertorio de un futbolero, mucho menos aquí, donde de cada 10 personas 8 quisieran haber nacido en Buenos Aires (sin alusiones personales; aunque mentira, sí las hay).

Tal vez quieran buscar la letra de esta siguiente canción, porque está en inglés. "Lightning Seeds" de Three Lions. Super emotiva, refleja amor por una camiseta en específico como pocos se atrevieron a hacer público. A ver si se fijan en el detallazo que tuvieron con los alemanes al tomarse la foto de equipo, aún me estoy riendo.

Por último, la canción que me inspiró para escribir esta entrada en el blog. "Sobre La Hora" de Beto Asurey. Recordarán al personaje como dirigente futbolero, pero antes de serlo le cantó, lo que para mí ha sido la mejor canción que tiene que ver con fútbol. Para todos los que, como yo, están empezando a vivir su primera veintena de años y ven fútbol de Europa, esta canción les hará pensar en Iniesta, Robben, Ribéry, Navas, Capel, Pedrito y demás. Otros cuantos un poco más suertudos, pensarán en Garrincha, Best, Gento, Corbatta y René Houseman. Esa gente que juega pegada a la banda y tiene "destino de güin"

Les dejo esta versión balurda de un valiente en YouTube (que no es mala, pero es balurda en comparación). Cuando a Grooveshark le dé la gana de colgar la versión original, podrán disfrutar una canción muy buena. Buenísima.

lunes, diciembre 14, 2009

Music Monday

Feliz Diciembre, primero.

Dicen que chivo que se devuelve se desnuca, y es que el pasado es pasado por una razón: para aprender de él.

Hay gente que piensa que cuando era joven era "feliz y no lo sabía". Yo digo que ahora cuando ya no son tan jóvenes, si no son felices es porque no quieren. La vida es un estado mental, yo la comparo con una canción o un juego de fútbol, y hablando de fútbol hay una cita que me encanta, dicha por una persona que admiro mucho.

Jugar bien forzosamente te lleva a la victoria
~Philippe Montanier

He tratado de adaptarme a esa máxima y "jugar bien" en la vida.

Pero me he desviado del tema: el pasado. Esa piscina de equivocaciones que unos quieren dejar atrás mientras que otros lo añoran y desean lanzarse de clavado y sin salvavidas. A mí, bueno, me gusta hurgar de vez en cuando a ver qué he hecho y a dónde he ido, cómo me fue y si debería regresar.

Hoy mi cabeza me dijo que debía regresar musicalmente y, por qué no, quedarme ahí un rato. Les traigo lo que he recolectado.

Face to Face (2002): Del primer disco de Jorge Salán, cuando él tenía 20. Yo tengo 22 y no estoy en capacidades de hacer un disco parecido a Utopian Sea of Clouds. Igual que el fútbol, donde Messi es menor que yo y ya tiene Balón de Oro, mientras yo tengo una colección de entradas de los juegos del Caracas FC. Ésto sólo corrobora que la edad es sólo un número.

La producción del disco es horrible, pero la intención es fantástica. Total, uno no nace aprendido.

Principio Y Fin (2003): la banda se llama Ankhara, son unos asturianos que ya no tocan juntos. Sacaron un buen disco y se separaron. Habla de regresar a casa, con cuatro acordes, y para mí es prueba de que para hacer una buena canción no hace falta más que una intención.

La producción da pena también, cuando uno no tiene plata no puede costear grandes cosas.

You Will Be A Hot Dancer (1995): me compré el primer disco de Incubus en pleno auge de "Pardon Me", totalmente enamorado de ese estilo de rock. Eso fue en el año 2003, todavía menor de edad y musicalmente muy verde. Lo puse y estuve cerca de botarlo a la basura de la decepción que me llevé. Menos mal que no lo hice, hoy en día escucho ese disco y no oigo música, oigo inspiración y empuje, oigo una banda que estaba destinada a la fama internacional solamente por la cantidad de pasión que le imprimen a la música desde siempre.

Y bueno, dicho y hecho. Claro que es fácil predecir el futuro cuando vives en él.

Ya con las recomendaciones semanales dadas, sólo me queda comentar a título muy personal lo feliz que estoy: nunca creí que tantas personas disfrutarían esta sección. "Tantas personas", son cinco o seis, obviamente, pongamos las cosas en su debida perspectiva. Pero ahí vamos, gracias por el apoyo, especialmente a mi papá que me motiva a seguir escribiendo y fue mi 1er seguidor =).

Ahora si me lo permiten, me voy a seguir desnucando oyendo música vieja. (¿Sonó a chinazo horrible o son vainas mías?)

NOTA: Subí las canciones a Grooveshark, pero mientras aparecen visibles les dejo links a videos de Youtube.