jueves, diciembre 31, 2009

El Resuelve Del Año

Lo que he resuelto cumplir para este venidero año:

5 cosas estúpidas para mí (porque de eso se trata la vida):
  • Saber cuánta pizza es demasiada.
  • Tomar menos café y menos cerveza.
  • Aumentar mi repertorio de chistes horribles que rompen el hielo y me ponen en posición de idiota. Alguien tiene que ser un arlequín.
  • Ver al menos 20 películas aclamadas por la crítica de la primera década de este milenio.
  • Convencer a las personas interesantes de mi vida que no tienen cuenta de Twitter que abran una.
4 cosas verdes (si no creen que sea necesario recuerden el calor de Dic'09):
  • Hacer que mi familia recicle.
  • Ser más asertivo a la hora de que la gente no bote basura en la calle (también conocido como armarle peos a desconocidos).
  • Cumplir el propósito del año pasado de estampar camisas con motivos verdes para implicar a la gente.
  • Free Hugs Campaign (un mundo más verde empieza por gente contenta).
3 cosas para mis amigos (la felicidad significa diferentes cosas para diferentes personas):
  • Que los profesores de la USB tengan un brote de piratismo impresionante (la gente que quiero y que aún sigue estudiando, o no le gusta la carrera o le cuesta, entonces pongan a cualquier vaina a enseñar ahí, total, no nos importa).
  • Que el Caracas FC pueda ganar la Copa Libertadores de América (más de uno podría morir feliz luego de que esto pase).
  • Que sigan viniendo esos grupos de Metal gritones para que mis comegatos queridos sigan disfrutando gastar más de 300 Bs.F en gritar, brincar y golpear en dos horas.
2 cosas que no dependen de mí (que es en verdad lo único que se "pide", lo otro se gana):
  • Que el 2010 siga la tónica de este último mes de 2009. He sido feliz.
  • Que más gente lea mi blog.
1 cosa indispensable para todo el mundo:

  • Salud y cordura para disfrutar mis deseos, tan bonitos que son, vale.


Gracias por leer mi blog, los quiero.
Ojalá el 2010 nos encuentre a todos donde queremos estar,
y si no es así, pues que nos ponga ahí, carajo.

martes, diciembre 22, 2009

Mr. Hamilton's Adventures

Tercera entrega de una serie de historias tituladas "Las Aventuras de Mr. Hamilton".
Inspirado en la realidad.

Of Discoveries And Surprises

En épocas como la navideña, uno tiene que ser sumamente creativo para no aburrirse. Por eso la rutina de Mr. Hamilton era algo que no tenía desperdicio: la reacción en el rostro de las personas siempre era nueva, y por lo general reflejaba una sonrisa nerviosa, una oportunidad dorada de escapar, una puerta abierta. Es decir, ¿qué tan a menudo se sientan en tu mesa un británico y una australiana, impulsivos como el que más, sólo para conocerte?. Dave y Lissa, haciendo gala de histrionismo puro, se alimentaban de las risas y las sorpresas que la gente les obsequiaba.

En el camino, nuestros carismáticos y mentirosos protagonistas se encargaron de conocer a 4 o 5 personas, en su mayoría estudiantes de Idiomas Modernos, que, incrédulos, alimentaban el relato y reían expectantes - como si se tratara de una importante leyenda o una prometedora serie nueva de televisión - al escuchar las locas historias del pseudo-europeo.

Queriendo ser parte de la charada para reír y tomar fotos como si se tratara de una celebridad local que entró a un bar, el nuevo gran grupo decidió probar la rutina más exhaustivamente: en un ámbito más global, menos de bar y más de discoteca. El engaño era tan verdadero para Dave y Lissa que lo vieron como algo natural, y ansiosamente accedieron.

En el gran local, que resultó ser más pequeño e incómodo por la cantidad de gente que se aglomeró para ver el espectáculo, sólo se veían caras nuevas, y el show comenzó para alimentar la ansiedad de los nuevos participantes. Mentiras volaban por los corredores y se mezclaban con la música de guitarra, violín y flauta que esa noche estaba pautada. En lo que ya parecía una presentación de rutina en una noche de micrófono abierto, quienes sabían el secreto reían sin parar.

Esa noche, el humo de cigarro se mezcló bien con la cerveza derramada en el piso y el carisma que emanaba desde la tarima, porque en el aire hubo algo que causó una reacción distinta a la de todos los días: Dave y Lissa se vieron rodeados, separados uno del otro por pretendientes desconocidos que actuaron tal cual marea que te aleja de tu zona de seguridad.

- "¿Tienes yesquero? Quiero un cigarro."
- "Whoops! Perrrdóuun, yo no fumouuu." - replicó Dave, temeroso de decepcionar a la rubia.
- "Está bien, no importa. ¿Quieres una cerveza? Vamos."
- "Clarouuu."

Con el ruido Dave tuvo que emplearse a fondo y gritar más que nunca, y eso no ayudaba con el acento. Recuerden que la tarea era, siendo venezolano, pretender ser europeo que pretendía hablar como venezolano. También ocurre que un extraño en un país nuevo no puede saber de las bandas que se presentan. Por tanto, Dave re-aprendió de la rubia que Gaêlica se estaba bajando de la tarima, que son una de las mejores representaciones musicales de Venezuela y que era su última presentación del año.

Más tarde esa noche, empezó el merengue y la salsa, que ayudaron porque, aún siendo venezolano, Dave tenía dos pies izquierdos, dignos de ser llamados británicos, que ayudaban a darle credibilidad a la charada. En la pista reconoció a una vieja amiga de su otra vida, la vida de verdad. Después del respectivo abrazo la sacó de la pista y surgió el alter ego.

"Mira, estoy aquí metiendo el mojón de que soy gringo, no me la frustres, luego te explico", susurró Dave en el oído de su compañera ante la mirada atónita de su grupo de amigos. "Este pana es un duro, cuadró en 15 segundos" parecían pensar al unísono todos los que lo acompañaban. Ambos rieron y lo británico se quedó en la pista de baile. Con su amiga, Dave volvió a ser David, más folclórico que jugar trompo a los 12 años durante el recreo del liceo.

Luego del mutuo acuerdo, volvieron a la pista y las miradas cómplices cambiaron de dirección. El chiste interno tomó una dimensión no planeada y la noche se convirtió en madrugada. luego del Ska, Rock patrio (recuerden que nuestro protagonista con crisis de identidad es londinense) y los veinte personajes aleatorios en estado de total ebriedad que se acercaron a hablar con el catire del acento cómico, se acabó el chiste, pero sólo porque se acabó la cerveza.

A las 5:00AM, cada quien tomó un camino distinto y la noche quedó en la memoria de cada uno como una experiencia distinta, igual de extraña:

  • La rubia recibió un teléfono falso y se fue con una sonrisa de victoria.
  • Lissa se fue con las piernas adoloridas de tanto bailar y sintiendo que debía hacer eso de nuevo.
  • Dave y su vieja amiga salieron intercambiando carcajadas venezolanas mezcladas con palabras en inglés.
  • Los estudiantes de Idiomas Modernos presenciaron algo que en clases no aprendieron. Para ellos la entrada al local no sólo permitió ver un espectáculo celta, también incluyó un show de mentiras europeas y modernas dignas de comedia televisiva.

Lo innegable es que cada uno de los participantes del cuento sonrieron ese día.


Lo que me parece más irónico del cuento es, que mientras Lissa y yo seguimos en Venezuela, mi amiga de años (a la derecha en la foto) está viviendo en Inglaterra.

¡Las vueltas que da la vida!

lunes, diciembre 21, 2009

Music Monday

Sabía que este día iba a llegar.

El tiempo me dio una razón para escribirle al fútbol en prosa adornada. Hoy abandono las reseñas, las entrevistas, los análisis y opiniones para dedicarle al deporte rey un par de líneas y un par más de canciones.

Hay mucha gente que ha tratado de escribirle una canción al fútbol. Unos lo hicieron sin inspiración, para ganar plata porque el fútbol y el ska mueven masas. Otros, que tocan feo y cantan peor, escribieron para los hinchas, para que toda barra tuviera una canción que les hiciera sentir que tiene un lugar en la vida. Para muchos otros, sin embargo, no quedó en más que una simple risa y joda para ayudar a consumir cerveza.

Los Miserables, en una canción que le hace honor al nombre de la banda, le cantan (?) a una figura sin cara ni nombre, que sale del barrio más pobre para convertirse en una figura del fútbol mundial. Es una linda historia, y es una lástima que la canción sea inescuchable después de la segunda vez.

En fin, de ellos no vamos a hablar, aunque ya lo hicimos.

Vamos a hablar de los que lo llevan un escalón más arriba. Esos que hacen canciones que provocan en uno algo más que una sonrisa: que provocan escucharlas una y otra vez, memorizarlas y cantarlas a todo pulmón mientras usamos nuestra imaginación para pretender que jugamos en Primera División.

Primero, una canción que recién acabo de escuchar por primera vez. La hizo Jáuregui y se llama "La Vida No Es La Misma Sin Fútbol", aunque no dice nada particularmente interesante tiene razón cuando afirma una y otra vez el título de la canción. Quienes creen que es patear un balón entre dos arquerías... pues tal vez tengan razón, pero para otras personas es un cheque el 15 y el 30, viajar alrededor del país, del mundo, sentido de pertenencia, eso que te ayuda cuando todo lo demás va mal. En fin, para cada persona tiene un significado diferente, para algunos es nada, para otros muchos es todo.

Luego, un clásico. Los venezolanos han tardado un poco en apreciarlo, pero me sorprende que ahora cuando voy al estadio y me pongo el sombrero de hincha esta canción suena de fondo. "Toco Y Me Voy" de Bersuit. Toma un montón de máximas del fútbol y conviértelas en una canción downtempo que te haga entrar en la cabeza del jugador que más admiras. Esta canción no puede faltar en el repertorio de un futbolero, mucho menos aquí, donde de cada 10 personas 8 quisieran haber nacido en Buenos Aires (sin alusiones personales; aunque mentira, sí las hay).

Tal vez quieran buscar la letra de esta siguiente canción, porque está en inglés. "Lightning Seeds" de Three Lions. Super emotiva, refleja amor por una camiseta en específico como pocos se atrevieron a hacer público. A ver si se fijan en el detallazo que tuvieron con los alemanes al tomarse la foto de equipo, aún me estoy riendo.

Por último, la canción que me inspiró para escribir esta entrada en el blog. "Sobre La Hora" de Beto Asurey. Recordarán al personaje como dirigente futbolero, pero antes de serlo le cantó, lo que para mí ha sido la mejor canción que tiene que ver con fútbol. Para todos los que, como yo, están empezando a vivir su primera veintena de años y ven fútbol de Europa, esta canción les hará pensar en Iniesta, Robben, Ribéry, Navas, Capel, Pedrito y demás. Otros cuantos un poco más suertudos, pensarán en Garrincha, Best, Gento, Corbatta y René Houseman. Esa gente que juega pegada a la banda y tiene "destino de güin"

Les dejo esta versión balurda de un valiente en YouTube (que no es mala, pero es balurda en comparación). Cuando a Grooveshark le dé la gana de colgar la versión original, podrán disfrutar una canción muy buena. Buenísima.

lunes, diciembre 14, 2009

Music Monday

Feliz Diciembre, primero.

Dicen que chivo que se devuelve se desnuca, y es que el pasado es pasado por una razón: para aprender de él.

Hay gente que piensa que cuando era joven era "feliz y no lo sabía". Yo digo que ahora cuando ya no son tan jóvenes, si no son felices es porque no quieren. La vida es un estado mental, yo la comparo con una canción o un juego de fútbol, y hablando de fútbol hay una cita que me encanta, dicha por una persona que admiro mucho.

Jugar bien forzosamente te lleva a la victoria
~Philippe Montanier

He tratado de adaptarme a esa máxima y "jugar bien" en la vida.

Pero me he desviado del tema: el pasado. Esa piscina de equivocaciones que unos quieren dejar atrás mientras que otros lo añoran y desean lanzarse de clavado y sin salvavidas. A mí, bueno, me gusta hurgar de vez en cuando a ver qué he hecho y a dónde he ido, cómo me fue y si debería regresar.

Hoy mi cabeza me dijo que debía regresar musicalmente y, por qué no, quedarme ahí un rato. Les traigo lo que he recolectado.

Face to Face (2002): Del primer disco de Jorge Salán, cuando él tenía 20. Yo tengo 22 y no estoy en capacidades de hacer un disco parecido a Utopian Sea of Clouds. Igual que el fútbol, donde Messi es menor que yo y ya tiene Balón de Oro, mientras yo tengo una colección de entradas de los juegos del Caracas FC. Ésto sólo corrobora que la edad es sólo un número.

La producción del disco es horrible, pero la intención es fantástica. Total, uno no nace aprendido.

Principio Y Fin (2003): la banda se llama Ankhara, son unos asturianos que ya no tocan juntos. Sacaron un buen disco y se separaron. Habla de regresar a casa, con cuatro acordes, y para mí es prueba de que para hacer una buena canción no hace falta más que una intención.

La producción da pena también, cuando uno no tiene plata no puede costear grandes cosas.

You Will Be A Hot Dancer (1995): me compré el primer disco de Incubus en pleno auge de "Pardon Me", totalmente enamorado de ese estilo de rock. Eso fue en el año 2003, todavía menor de edad y musicalmente muy verde. Lo puse y estuve cerca de botarlo a la basura de la decepción que me llevé. Menos mal que no lo hice, hoy en día escucho ese disco y no oigo música, oigo inspiración y empuje, oigo una banda que estaba destinada a la fama internacional solamente por la cantidad de pasión que le imprimen a la música desde siempre.

Y bueno, dicho y hecho. Claro que es fácil predecir el futuro cuando vives en él.

Ya con las recomendaciones semanales dadas, sólo me queda comentar a título muy personal lo feliz que estoy: nunca creí que tantas personas disfrutarían esta sección. "Tantas personas", son cinco o seis, obviamente, pongamos las cosas en su debida perspectiva. Pero ahí vamos, gracias por el apoyo, especialmente a mi papá que me motiva a seguir escribiendo y fue mi 1er seguidor =).

Ahora si me lo permiten, me voy a seguir desnucando oyendo música vieja. (¿Sonó a chinazo horrible o son vainas mías?)

NOTA: Subí las canciones a Grooveshark, pero mientras aparecen visibles les dejo links a videos de Youtube.

lunes, noviembre 30, 2009

Music Monday

Llevo media hora tratando de escribir un buen comienzo para mi artículo de hoy, porque quiero que sea un buen artículo. Sinceramente no se me ocurre nada que pueda hacerle justicia al tema.

Verán, hay cosas en la vida que no son necesarias, pero igual son bienvenidas: un postre después de un excelente almuerzo, dormir esa última octava hora, en vez de dejarlo en siete, un quinto gol cuando tu equipo va ganando 4-0 en una final (un saludo a Alan Liebeskind y el Dvo. Italia) y un bonus track en un disco (no, no voy a hablar de bonus tracks hoy).

Cuando una persona canta, y lo hace bien, pasa algo fantástico y en el corazón de la gente abunda la alegría. A veces eso es todo lo que se necesita, y nuestro universo cambia. Ahora, imaginen que dos personas que cantan bien lo hacen juntos, con notas distintas. No sabes cuál escuchar, ya tu universo no cambia, sino que se duplica.

Ahora tomen todo eso, y súmenle otra voz.

Son vainas innecesarias, pero sublimes, estas armonías triples.

Es como un acorde de piano o guitarra, pero cantado por gente. Es como ver un récord olímpico, y luego ver la repetición y que lo hagan más rápido. Es como cuando se equivocan en Wendy's y te dan el refresco grande en vez de mediano. Es como mejorar tu tiempo en un maratón después de tremenda rasca el día anterior.

Se toma la canción, se lleva a otro plano y no importa lo que viene antes o después, ese momento es perfecto. Es como dar un beso con amor después de un funeral, imagino, nunca me ha pasado. Para mí, es el recurso más impresionante que se puede usar en la música, pero es como prescribir un medicamento: solamente un poquito más de lo que debías, y la cagaste. Aquí hay ejemplos de cómo y cuándo:

"Squirrel", de Mattias Eklundh. A mí, personalmente me cuesta tomar en serio a Eklundh, la mente maestra detrás de Freak Kitchen, banda sobre la cual ya hablé. Las canciones son buenas, son refrescantes, entretenidas, cómicas. Pero al final, después del solo de guitarra y toser, cuando muere el tercer cuarto de la canción, ésta deja de ser cómica y Mattias canta sobre su voz cantando sobre su voz. Se me quitan las ganas de reír.

"Virao", de Voz Veis. Lo dije antes y lo dije de nuevo, aquí hay para todos. Y si esperan que no hable de ellos, una banda donde seis personas cantan bien, en un artículo donde se montan tres voces una encima de otra, pues estaban pelando bolas. Esta canción tiene mucho de todo: es como pasar de ver en blanco y negro a usar lentes 3D multicolores. En la palabra "Virao" cada vez que empieza el coro, y en el break de tambores también se apilan las voces. Excelso.

"Io Ci Sarò", de Neri Per Caso. Las palabras sobran. No entiendo qué dicen, pero musicalmente está entre mis favoritas. Por favor noten la ausencia de instrumentos musicales.

"The Remedy (I Won't Worry)", de Jason Mraz. La versión original es un poco genérica, pero la arregló para cantarla en vivo y suena como debería. El coro es cantado a tres voces, nota positiva para el señor de los mil sombreros.

lunes, noviembre 23, 2009

Music Monday

Disculpen por saltar mi propio reglamento y no publicar un Music Monday el pasado lunes, les aseguro que de poder lo hubiese hecho. Espero entiendan.

Me encanta cuando me sorprenden. Creo que muchos desde que somos niños tenemos eso en común. Las navidades siempre fueron bonitas gracias al Niño Jesús, chance que tengo que agradecer porque me he dado cuenta de que he tenido mucha suerte a través de los años.

El tema que nos concierne hoy es la música, y no se escapa de esa afirmación. Musicalmente, también me encanta que me sorprendan. Mientras escribo esto, recibo y escucho la música que una amiga me está enviando (gracias Dani), sólo le dije "sorpréndeme". Hasta ahora se cagan: Diveana, Nek, Sandy & Papo, Ella Baila Sola, Subsonus, y falta. Pues, me sorprendió.

Pero lo que voy a abordar esta noche es algo un poco distinto. Gente que venía haciendo una carrera algo lineal en lo musical, cambiando un poco su sonido, agregando integrantes y hablando de temas algo controversiales. Pero un día despertaron y decidieron: "Coño pana, vamos a hacer un disco de tributos pero con nuestro sonido". Y fueron y lo hicieron.

El resultado es Belfast. Y la banda es Mägo de Oz.

OK, yo sé.

Son feos, rancios, horribles, chillones, poco serios. Pero, ¿les he fallado hasta ahora? Son versiones, y muy bien hechas. Este disco presenta dos cosas: la llegada de Jorge Salán a la banda, de quien hablé en mi primer Music Monday, y la llegada del Big Simon, el productor que puso esta banda a valer. Sus temas de repente eran mercadeables, sonaban bien. En fin, música "buena", de repente.

Como cuando una persona mayor, golpeada por la vida y por los años va al médico en busca de un refrescamiento. Así veo este disco. Tiene toques de violín y flauta que me recuerdan a los escoceses e irlandeses (un saludo con cariño a Thierry Henry*), buen rock de guitarra, armonías a dos voces, y lo que siempre han tenido: poesía. Les voy a recomendar cinco canciones, por el mensaje. Les van a gustar y las van a cantar.

Más Que Una Intención: mi sueño en la vida, es algo más que una intención.
Todo Irá Bien: el parecido con UB40 no es coincidencia. Me recuerda a mi abuela y me hace llorar. Apesta las primeras veces, la parte rápida le va a dar sentido a la canción. La paciencia es una virtud que debe ser practicada y este es el momento.
Belfast: no importa que no se les entienda el inglés porque hablen con una papa en la boca. Es una canción divertida. Y el break instrumental es excelso. A ver, mentira. Es EXCELSO. Cortesía de Jorge Salán.
Mujer Amante: aprende a tocarla en guitarra y cántala para tu novia. Más mujeres deben escuchar esta canción, aumentaría el número de gente feliz del mundo.
Dama Negra: La única canción del disco que tiene armonías a tres voces, si no me equivoco.

Si no cantan con esto, me rindo.

*No tengo nada en contra de Henry. En verdad me parece que el circo mediático en torno a su figura está de más. Le dio a un balón con la mano. Ese día, más de mil personas cometieron un asesinato. Ojalá vendieran perspectiva en las droguerías.

domingo, noviembre 22, 2009

Mr. Hamilton's Adventures

Segunda entrega de una serie de historias tituladas "Las Aventuras de Mr. Hamilton".
Inspirado en la realidad.

The Switcharoo

"Qué bueno que elegí un personaje tan fácil", se felicitaba Dave, ya completamente sumido en su ser inglés. Poco faltaba para merendar con té y bizcochos hablando de la inexistente lluvia, olvidando por un momento que Caracas no es Londres mientras practicaba su acento falso. Cosas curiosas, un venezolano pretendiendo ser un inglés que pretende saber español después de sólo 6 meses en Sudamérica.

Mientras más personas lo sabían, mejor era para Dave, porque el cuento parecía causar una risa colectiva, lo cual encendía la vocación histriónica de un motivado Mr. Hamilton. De repente, todo el mundo quería salir de farra con el pseudo-inglés que conseguía cervezas gratis por hablar feo.

Viendo esto, Lissa no quiso quedarse atrás. A mitad de Diciembre, una vez que estaba establecido que salir y engañar gente era la norma, cada vez la vergüenza era menor y había menos trapos que acabar. No había miedo de terminar con una botella de vino tinto barato en un lugar de dudosa procedencia donde para evitar la ley seca había que dar contraseña, pararse de cabeza y sobornar a un par de personas.

Ya adentro, el ambiente se prestaba para filmar una mala película moderna de vaqueros venezolanos: un pequeño televisor con una antena de 35 centímetros que transmitía (mal) un partido de béisbol en 'mute', difícilmente visible gracias al humo de cigarrillo que abundaba, mientras sonaba la canción de salsa brava más vieja y peor grabada de la historia de la música.

Tampoco podían faltar los dos borrachitos que, en la esquina del bar y después de gastar su última cerveza conservan las botellas y relatan historias de hace 20 años atrás. Borrachitos de película también: gordos, medio calvos, con un bigote y camisa gastados, como aporreados. Éstos serían ese día el blanco perfecto, sin Lissa y Dave estar conscientes de esto.

Los dos beodos, fascinados por la bellísima australiana sentada en una mesa cercana, junto al curioso chico vestido de colores chillones sentado a su lado, se acercaron con una mezcla de curiosidad y determinación, como un gato antes de atacar a su mueble preferido. La manera en la que la conversación se desarrolló es un poco oscura en la memoria de este narrador (mencioné el vino, ¿no?), aunque tuvo algo que ver que los dos fascinantes y coloridos personajes no estaban hablando español.

- "¿De dónde son? ¿No son de acá, verdad?"
- "No, soy de Inglaterra," soltó Mr. Hamilton hablando un horrible español, "y ella es..."
- "¡¡Soy venezolana!!", dijo Lissa con total descaro, contando con que entre el alcohol en su sangre y el alcohol en la sangre de esos dos ebrios la mentiría calaría.
- "¡Coño catira, creí que eran hermanos!" soltó el borracho bigotudo. Entre risas mudas y rutinarias, Dave y Lissa se miraron a los ojos y ese segundo valió más que mil palabras.

La noche se transformó, al igual que los papeles que ambos estaban acostumbrados a cumplir. Tan rápido como nació el personaje de David Hamilton, Lissa improvisó una escueta historia donde nació en Caracas, estudió en un colegio privado donde le enseñaron a hablar inglés, y estaba mostrándole las entrañas de la ciudad a su amiguito "gringo".

Mientras los folclóricos borrachos esbozaban palabras en inglés y alucinaban con las venezolanas historias de la "catira", el británico aguantaba la risa entre sorbo y sorbo de la convaleciente botella de vino, que después de muerta fue reemplazada, cortesía de los nuevos amigos que Lissa hizo. Lo tomaron como una recompensa por su excelsa habilidad de cuenta-cuentos. Y aunque no hubiese una historia particularmente interesante que contar, el hecho de ser distinto es suficiente excusa para mantener entretenidos a los idiotas. Lección de vida.

Una vez que el gallo cantó, y después de intercambiar números (evidentemente falsos), los cuatro tomaron rumbos distintos: los dos criollos se fueron dando tumbos en busca del metro más cercano para encontrarse a sus furiosas esposas, y los otros dos, un tanto menos criollos, reirían mientras comían empanadas y sumaban una historia más a la risible enciclopedia de mentiras que almacenaban.

El estado de ebriedad de los mencionados puede ser corroborado con una foto. No de ellos, sino de nosotros. ¿Cómo puede alguien creer que esto nació en Venezuela?


lunes, noviembre 09, 2009

Music Monday

Antes de empezar, quería tomarme un minuto (bueno, un párrafo) para agradecer a quienes han dejado comentarios de apoyo por Facebook, Twitter y en persona. Estaba pensando si alguien leía esto, o si a alguien le parecía interesante, porque obviamente si no fuese así lo dejaría de hacer. Ya yo conozco esta música, lo hago para ustedes. Así que gracias, aprecio todos los comentarios :-)

Ahora sí, entremos de lleno a hablar de buena música.

La semana pasada, mi cuarto pedía a gritos que lo limpiara. Cajas sobre cajas de cosas que ya utilicé, libros y papeles nublaban la vista. No sabía lo que estaba pisando y, tal cual alcohólico que se da cuenta de que ha pisado fondo, decidí que mi vida tenía que cambiar. Así que organicé mi desorden.

Organizando, me topé con una caja. Ésta no era cualquier caja, la pude reconocer al instante. La abrí, y, para mi sorpresa, nada había cambiado. Aún contenía mis viejos CDs, las cosas que me gustaban y que mis papás me compraron antes de cumplir los 12 años. En ella habían muchos discos sobre los cuales preferiría no entrar en detalle por la naturaleza humillante de éstos, pero igual lo haré para ilustrar un punto.

Dentro de la caja habían "joyas" como un disco de Los Ilegales, The Noise, Sandy & Papo, Mulato, Fey, Kabah, entre otra música cuestionable por demás. Pensé "OK, voy a sacarlos para reírme un rato y luego los boto", así que fui desempilando recuerdos que la nostalgia no me permitió botar, cuando me encontré con un lingote de oro musical entre la basura.

Hablo de "re", el disco que Café Tacuba publicó en 1.994, cuando yo apenas tenía 7 años. Pero no sólo se trata de "re", se trata de, en mi humilde opinión, el mejor disco que ha publicado la mejor banda mexicana en la historia de la historia. Así de tajante, no acepto que me digan que no es así.

Producido por Gustavo Santaolalla (¿cuándo no, este pana produciendo joyas?) tiene 20 canciones, o 20 obras de arte, como quieran verlo. Tengo que admitir que hice que me lo compraran por "Ingrata", archi-sonada en la radio para ese entonces. Recuerdo que cuando me sobresaturé de la canción, al punto de casi rayar el disco de sólo poner ésa, me aventuré a descubrir el resto del disco. Y vaya sorpresa que me encontré.

¡Todas las canciones del disco son excelentes! ¡Sí, las 20! Cada una tiene una identidad propia, como si muy bien pudiesen pertenecer a 20 discos distintos. En este álbum nos llevan del ska, al rock pesado, a las baladas, al "merengue mexicano loco tacubés" (sí, lo acabo de inventar), a lo que hoy llaman rock alternativo (que para la época no existía), entre muchísimos otros géneros. También le cantan al amor, al desamor, al desarme, al mundo verde, a estar atrapado en el metro, caminar 12 meses seguidos y parir flores.

Deberían conseguir ese CD por cualquier medio que tengan a mano, pero aquí les dejo muestras de lo que 4 fritos mexicanos y un productor argentino con más de 10 Grammy Latinos y 2 Grammy gringos pueden hacer:

"Esa Noche": mi canción favorita del disco.
"El Metro": para que la cantes y no se te despegue en un mes.
"El Baile Y El Salón": apropiada para muchos estados de ánimo. La vida es un gran baile.
"Las Flores": otra que muy probablemente ya conocen.

Este disco siempre va a ocupar un lugar gigante en la discografía de mi vida, al tratarse de algo atípico para cualquier momento del tiempo, por tanto infinito en lo atemporal. Espero que sepan y puedan apreciarlo, porque joyas como ésta no se gestan todos los días. Y ciertamente después de "re", no ha habido otra igual.

Disfruten, y de nada ;-)

lunes, noviembre 02, 2009

Music Monday

Vamos a emprender un viaje hoy. Viajaremos hacia atrás, porque entender el pasado es apreciar el presente. Y en el camino, les dejaré migas de pan para que no se pierdan. Sólo regresaremos desde el 2002 hasta el 2004, porque un niño de menos de 15 años no puede ser juzgado por sus elecciones musicales, :-)

Corría el año 2002. David está en 3er año de bachillerato y decide dejar de ser una víctima de la enfermedad que más rápido se esparcía entre los jóvenes de la época: MTV. Bueno, no del todo, porque una que otra canción de los top 10 aún sonaba en su cabeza. Sin embargo, para un niño que no tiene las cosas claras, el concepto de rebelarse contra MTV, era verlo de madrugada, cuando pasaban las bandas más "underground", que sonaban más fino y no encontrabas a 3 de cada 5 personas en la calle cantando todas sus canciones.

Con el paso del tiempo vino el cambio de camiseta. Y cuando el azul se fue dando paso al beige, lo mismo pareció ocurrir con la música. De un blink-182 pasamos a Bad Religion, las oleadas de banditas efímeras dieron paso a un rock más inmortal, pero no podía faltar la moda del momento, que resultó ser buena.

Luego, llegó el 2004 y mientras daba mis primeros pasos con la guitarra, buscaba modelos y estilos que seguir para practicar. Y en la búsqueda, encontré varias joyas que me permitieron aprender un poco sobre cómo hacer cosas interesantes con ese lindo instrumento.

Ahora, sigamos las migas de pan que hemos dejado, y disfrutemos del camino de vuelta.

Mr. Hamilton's adventures

Primera entrega de una serie de historias tituladas "Las Aventuras de Mr. Hamilton".
Inspirado en la realidad.



El nacimiento de Mr. Hamilton

El año: 2008. Se instalaba el frío Diciembre. Dave, ya descansando de un año que simuló una montaña rusa, en la mitad de sus vacaciones auspiciadas por la Universidad, decide tomar bajo su ala a una desafortunada chica australiana, Lissa, desempleada en Navidad, un crimen que ofende y destruye como el que más.

Ambos se conocieron por cuestiones laborales pero de manera instantánea se convirtieron en buenos amigos, unidos por las cosas más intrascendentes, como toda buena amistad. Lissa era lo que Dave, un pichón de Ingeniero, quiso ser por mucho tiempo: un alma libre. Lingüista, políglota, despreocupada, nómada y, por sobre todas las cosas, no se callaba nada. Caso contrario al de nuestro querido protagonista.

Con el tiempo, tal maestro y alumno, una especie de simbiosis surgió entre los dos, donde Lissa pudo hacer lo que sabía hacer mejor: ser ella, con todo lo que esto incluye. Y Dave; bueno, ansiaba un cambio. Eventualmente, el cambio vino.

En un improvisado ejercicio de locura gestado en una noche de escapada alcohólica como tantas otras, la tarea era simple: desobedecer uno de los diez mandamientos hogareños que desde la infancia nos inculcaron a todos y hablar con extraños. Simple pero complicado para Dave, que no sabría qué contar a los nuevos amigos además del hecho de tener tan interesante compañera.

La tarea no tenía reglas ni direcciones, así que pensó: "¿Podría inspirarme en alguien para hacer esto?". La respuesta fue simple y la australiana de acento cómico se convirtió una vez más en maestra de la vida, sus artes y ciencias. Simular el acento cómico fue la parte fácil, y la historia del alter ego improvisado se desarrollaba a medida que la conversación con cualquier Juan, José, María, Daniela o Pedro elegido al azar en un bar.

- ¿Cómo se llaman?
- Ella es Lissa y yo David -pronunciado Deivid, por supuesto-.
- ¿Sí? ¿David qué?
- David Ha....emm...¿Hamilton?. David Hamilton.
- ¡Hamilton! ¡Como el negrito de la Fórmula Uno!
- ¡Exacto! El también nació en Inglaterra, ¿sabes?

Y así nació Mr. Hamilton. Para finales de diciembre, diálogo tras diálogo sin sentido con gente maravillada por esa pareja de extranjeros que se acercaba a su mesa sin otra misión que hablar idioteces de la vida, el personaje se fue expandiendo.

De pronto era inglés, cada vez hablaba menos español y pronunciaba peor (mientras peor el acento, más 'adorable', y más cervezas gratis). Unas veces venía del norte de Londres, otras tantas del oeste, donde la gente acaudalada vive. Su equipo de fútbol era el Arsenal, y cuando necesitaba un dato familiar rápidamente lo sacaba de una de las mangas de sus tantas camisas a cuadros y complacía a sus venezolanos e ingenuos espectadores. Muchos detalles para recordar con propiedad. Trabajaba como profesor de inglés pero no contaba con mucho dinero.

Y así empezó el periplo del nuevo Dave, disfrazado de Hamilton: como una broma. "Vamos a ver si se lo creen", decían él y Lissa, con miradas cómplices que reían, cada una más delatora que la otra, cada vez que un inocente residente de tasca abría los ojos más de lo normal al ser testigo y objetivo del aumento del currículum de Mr. Hamilton.



Es increíble lo fácil que ha sido todo este tiempo entretener a los venezolanos cuando no están tan sobrios.

lunes, octubre 26, 2009

Music Monday

Esta es mi semana de estrenos. Varias de las cosas por las que paso a nivel personal son estrenos, y por lo tanto, la banda psicodélica de la que iba a hablar hace una semana tendrá que ser pospuesta una semanita más, porque voy a hablar de un estreno.

Yo tengo varios 'favoritos': cantante favorito, escritor favorito, banda favorita, y más. Hoy les vengo a hablar sobre mi banda favorita. Toma un poco de tiempo acostumbrarse a la música, pero gracias a Dios lo hice.

Escribir sobre mi banda favorita, Freak Kitchen, se me hace un poco difícil, porque siento que estoy vendiendo un producto que para mí significa muchísimo y es súper valioso y que la gente no lo va a ver con los mismos ojos que yo lo hago si no logro hacerlo bien. Haré lo que pueda:

Si hay algo que amo es la música extraña, es verdad. El avant-garde, escalas y cambios en la firma del tiempo de la canción. Freak Kitchen tiene todo eso, y además las letras y canciones son súper pegajosas, así que te ponen a cantar y a pensar al mismo tiempo. Es como una playa honda: no te puedes meter de a coñazo porque no te va a gustar.

Pero es que los tres integrantes son tan virtuosos que las canciones salen como natural, sin esfuerzo. Por esto la música es compleja, pero súper simple y cantable, porque las letras son directas y tratan temas sociales de una manera hasta jocosa en ocasiones.

Este último disco, "Land Of The Freaks" salió al mercado hace menos de una semana; un pana inglés me lo hizo llegar y me tomó 3 pasadas completas para agarrarle el gusto, el je ne sais quoi, pero lo hice y me encanta. Hay algo sobre ellos que te atrapa, son unos fritos pero te gusta.

Por favor, hagan un ejercicio de fé y confíen en mí, el disco es bueno. Les va a gustar. Las canciones son muy pegajosas, y hay unas que son muy fritas que van a querer escuchar 20 veces para poder entenderlas. Consíganlo.

Una vez que tengan el disco, u oportunidad de escuchar un par de canciones, les recomiendo "Hip Hip Hoorah", "Murder Groupie" y "Honey, You're A Nazi".

No consigo nada para colgar en este espacio del disco nuevo, porque el disco aún no tiene una semana en la calle, pero les dejo unas piezas de los panas, de tal manera que, si les gusta, pueden sin duda alguna buscar el disco porque se lo van a tripear.

Mussolini Mind: Mega pegajosa, la vaina es para bailarla y cantarla 24/7.

Breathe: Todos saquen su hojilla y apunten a las venas! Oigan la letra, es muy arrecha.

Snap: Avant-garde a la orden del día.

Broken Food: Otra lenta muuuuy buena. Con ésta sí deberías hacer el ejercicio de fe. Si dices, "verga este pana si es becerro", OK, fino, créelo, pero por favor, haz click en esa canción. Hazlo por ti.

Si con eso no eres devoto, bueno, mala leche pues. :-)

martes, octubre 20, 2009

Siendo amor

Quiero compartir algo con ustedes que creí que era personal, pero me di cuenta que es imposible e inmoral guardar esto sólo para mí.

Ayer me hice esta maldad (favor obviar mi cama y demás macundales):


¿Qué vaina es esa?

Es un signo de infinito, donde la recta que se superpone con la otra está rota, de ella salen dos manos, una entrega un corazón y la otra lo recibe.

¿Por qué te hiciste esa vaina?

Bueno, para mí, el amor es lo único que es infinito en este mundo. Y no un tipo de amor, qué sé yo: amor de pareja, amor padres/hijos, amor por el planeta, amor por un equipo de deportes. Amor y punto, pelao.

Todo lo hacemos por amor a algo, así lo aceptemos o no. Por ejemplo, yo estudio por amor a quien me ha apoyado, escribo por el amor que le tengo a hacer algo distinto a programar y sumar, redacto el Music Monday por el amor que le tengo a la música que quiero que todos ustedes se contagien, etc.

Cuando una persona se da cuenta de eso, de que todo lo hacemos por amor, se convierte en un agente de cambio (de nuevo, nada de salvar al mundo necesariamente). Lo que quiero decir es que cuando uno se da cuenta que ése es el trasfondo de la vida, que lo hace y lo deshace todo, no queda más que aceptarlo, entregarlo y compartirlo. (la mano que da)

Quedárselo sería un crimen, hay que compartir el amor porque nunca se acaba. Y puedes compartir de cualquier manera, incluso caminando por la calle sonriendo, les vas a alegrar un poco más el día a las personas.

Y por supuesto, hay veces cuando las cosas no van a salir ni un poquito como uno quiere. Más que darse por vencido, ese es el momento para seguir sonriendo. Hay que saber que una de esas personas que te vio sonreir va a captar el mensaje, y va a entender lo que tú ya sabes, y se va a poner en el lugar donde tú estás ahorita. En ese momento, vas a ser tú quien te lleves una sorpresa, un detalle, un gesto, una sonrisa. (mano que recibe)

La razón por la que el hombre fue puesto en este planeta, es el amor. De eso estoy convencido. Es una lástima que a algunas personas se les ha olvidado con el pasar del tiempo.

Yo me lo marqué en la piel de manera que nunca se me olvide. No te exijo ni te pido lo mismo, sólo te pido que sonrías un poco más de vez en cuando. La diferencia es enorme. :-) Inténtalo.

P.S.: No es un diseño original, honor a quien honor merece.

lunes, octubre 19, 2009

Music Monday

Hoy estoy fuera de mi elemento, aprovechando hora y media libre para escribir esta entrada. La idea original era escribir sobre una banda psicodélica que me recomendaron por ahí, pero como no me ha dado muchísimo chance de escuchar y digerir el disco, lo dejamos para la semana que viene.

Ayer me dieron una noticia que me cayó como un ancla congelada en el coco en el estado de ánimo (de eufórico pasé a contrariado). ¿Lo primero que hice? Prender el iPod. Yo soy un firme creyente de que la música es un estado de ánimo en el sentido de que se asocia con situaciones y sentimientos. Cada canción que tiene un significado lo adquirió por algo. Algo bueno, algo malo, algo cómico, algo inspirador o algo que va más allá.

Así que imaginen. Todo es una canción. Tu vida tiene un soundtrack, lo quieras o no. Déjenme compartir con ustedes 3 ó 4 canciones de mi soundtrack en este mismo momento:

(Nota: en particular estos temas no son especiales por la letra sino por volumen musical, espero sepan entender, y si no, pueden preguntar, saben cómo contactarme)

Ark es una banda sueca, disuelta hace una buena cantidad de años, que grabó una joya y desapareció, lastimosamente. "Missing you" es una canción que pasa de ser muy melancólica a ser muy de rabia. Del llanto al grito. El solo es una obra de arte, no por lo virtuoso sino por dónde está y como se une y continúa la canción.

Dream Theater es una banda archiconocida por los entendidos y entusiastas del rock por sus extendidos solos, vitruosismo, conocimento teórico de la música; en fin, yo lo llamo (y disculpen el término) masturbación musical. Antes de que fuera imperativo demostrar disco tras disco lo arrecho que cada uno puede tocar su instrumento, hacían canciones. Y es justo lo que les traigo con "Hollow Years", que es para mí como el refrigerante para un carro: pasa, refresca y se va, esperando que vuelva a necesitarlo. La cuelgo en vivo, no tiene pérdida, hasta la masturbación musical es mega intensa en volumen. Piensen en "Hotel California" mientras la escuchan.

Y ¿por qué no?, vamos a colgar algo que no dure nueve minutos. Sin prejuicios, señores rockeros de pura cepa, este espacio no es suyo ni mío, es de todos. Voz Veis es un grupo de pop acústico venezolano (por ahora, pues vienen del independista estado del Zulia) que tienen canciones para todo estado de ánimo: estar contento, seguir bailando, perder, ganar y luchar. "Al Otro Lado" es una canción que cantas y cuando se termina dices, "verga, ¿yo no me sentía mal?".

Como no la conseguí en Grooveshark ni en Youtube (no sin miles de fanáticas que gritan y remueven todo sentido que la canción tuvo), les dejo otra: "Won't Go Home Without You" de Maroon 5. ¿En verdad tengo que decirles quiénes son estos?. Me recuerda a "I'll Be Missing You", viejo clásico.

¡Disfruten! Para eso existe la música.

Salud.

domingo, octubre 18, 2009

The Fun Theory

Buen domingo, mi gente.

Hoy no tenía pensado escribir, porque no tengo mucho que compartir. Voy a empezar un proyecto grande esta tarde pero no quiero meter la pata anunciando algo que no sé si se va a dar.

En fin, surfeando la web me encontré con una joya, una cosita de esas que hace que la gente diga "wow, entonces sí se puede cambiar al mundo". Damas y caballeros, les presento The Fun Theory.

La cosa va más o menos así: hay cosas que son buenas para la gente y para el planeta, como reciclar, subir por las escaleras manuales y no las automáticas, entre muchas otras. ¿Cuál es el problema? Que no son cómodas o divertidas. Es preferible usar las escaleras automáticas porque uno no se cansa. Es preferible no reciclar porque es un fastidio guardar las botellas y luego botarlas, además el suelo es el basurero más grande del mundo.

La gente en Fun Theory se preguntó: ¿Y qué pasa si tomamos esas cosas aburridas y le quitamos lo aburrido? El resultado es este:







Si acceden a su página, verán que están promoviendo que la gente haga cosas como las que ellos hacen, por un chance de ganas 2.500 euros.

En lo personal, vi lo vídeos y me sonreí como por 20 minutos y dije "el mundo si es bonito", y es que, a pesar de que son más las personas que botan basura en el piso, cada vez los demás somos más. Cosas como ésas me hacen creer en un mundo mejor. Gracias, Fun Theory.

miércoles, octubre 14, 2009

El proyecto imposible

Estoy súper contento hoy. Ahorita en hora y media tengo un quiz en la universidad y no he estudiado así que te cagas, pero no importa. Vengo a contar una historia rapidito que me alegró la mañana.

Hace tiempos incalculables (bueno mentira, en 1948 si no me equivoco), la corporación Polaroid lanzó al mercado su primera cámara instantánea y desde entonces el mundo fue un lugar mejor.

Con el pasar de los años, los señores siguieron sacando cámaras, y la gente siguió sacando fotos. Cada vez mejores, más bonitas, impresas más rápido y el mundo fue cada vez más feliz. La gente veía algo, lo capturaba e instantáneamente podían imprimirlo. Suena lindo, ¿no?

Bueno, en 2001 la compañía se declaró en bancarrota y vendió su nombre a unos encorbatados que prostituyeron la marca, mercadeando televisores de plasma, cámaras digitales, reproductores de DVD y demás nimiedades. Suena como el tipo de gente que come en panaderías modernas. Ojo, no estoy en contra del capitalismo salvaje, pero, por favor, un poco de inteligencia no nos haría mal.

En 2008 los encorbatados deciden que quieren sacar las cámaras instantáneas del mercado y concentrarse en el mercado digital (hay cámaras digitales instantáneas y todo), y desde ese entonces el mundo se tornó un poco más gris.

Pero no todo estaba perdido.

Un grupo de personas firmó un contrato por 10 años para utilizar las fábricas de Polaroid en Holanda, con maquinaria y todo, reunieron un equipo altamente calificado y todo esto con una sola misión: recrear al precursor de la fotografía análoga instantánea, bajo otro nombre.

La misión se antojaba harto difícil, pero después de meses de trabajo duro, promocionar su nombre y sus ideas, hasta los mismos encorbatados se dieron cuenta de que algo pasaba. A la gente le gusta su Polaroid vieja, análoga. Entienden que no todo en la vida tiene que convertirse en ceros y unos y tener un tamaño compacto para ser mercadeable.

¿Resultado? Hay charlas muy adelantadas de revivir la parte análoga de la compañía, se habló con la gente de The Impossible Project para desarrollar tecnología que optimizará las camarotas viejas. Se vio un rayito de sol entre las grises nubes digitales. Somos felices nuevamente.

Los clásicos siempre tienen un lugar bonito y especial en el corazón de la gente. Marcas como Polaroid, Converse y Fender nunca deberían morir ni dejar de hacer lo que hacen. Ojo, no pido que se queden pegados en un éxito eterno, se puede innovar y se puede mejorar, pero los clásicos lo son por una razón.

Ahora, voy por una de esas. La única instantánea que he manejado murió en los noventas.

lunes, octubre 12, 2009

Music Monday

Ni que esté llegando de un viaje de 4 días donde estaba un poco destruido y no voy a poder dormir por lo arrechamente que me arde se salvarán de mi Music Monday.

Bueno, lo de hoy va a ser conciso. Hay una bandita que muchas personas conoce, aunque no suficientes, nunca suficientes. Yo creí que todo se trataba de un calvito que cantaba en un vídeo en contra de su gobierno y decía muchas palabras feas. Pero desde que conocí a unos amigos mis horizontes se expandieron un poco. Resulta que hay full gente que escucha Bersuit y yo no tenía idea de que fuese tan bueno.

No me convencía mucho la idea todavía hasta Abril de este año, cuando tuve la oportunidad de viajar a Argentina y vi dos CDs en oferta, y dije, bueno, ¿por qué no?. Me compré esa vaina y nunca me arrepentí.

La recomiendo Bersuit a todo el mundo porque tocan canciones muy distintas una de la otra, y escuchar un disco es muy ameno. Las letras son descomunales y los arreglos musicales ayudan a que se quede incrustado en tu cerebelo por los siglos de los siglos.

A continuación, tres vídeos con canciones que me gusta llamar típico estilo Bersuitero. La primera es súper melancólica y tiene una frase que repito semanalmente, a lo menos ("a tocar hasta que sangren las manos"), la segunda, upbeat, guitarras de España pero sentimiento de Argentina, y la última ya la habrán escuchado, aunque no se acuerden.

Eso no es lo mejor que puedo ofrecerles para que se enganchen, pero son tres de los temas que más llevo en el corazón.

¡Salud!

jueves, octubre 08, 2009

Panaderías de Davilonia.

Mi mundo ideal, Davilonia, es un lugar que cabe dentro de la imaginación de todo el mundo, porque al final todos queremos que el mundo sea más o menos de la misma manera. Son los detalles los que nos diferencian: el color de las camisas que la gente usaría, qué ponen en tu plato cada vez que el reloj da la 1pm y tal vez el precio de uno que otro aparato.

Detalles más, detalles menos. Pero detalles al fin.

A mí me parece que hay cosas que jamás deberían cambiar, pero cambian por antojos de este nuevo mundo. Menudeces, como las panaderías.

Las panaderías de ahora son hechas de piso de mármol, tienen un sistema de tableta electrónica para cuantificar las ventas, tienen aire acondicionado, puertas automáticas y televisores de pantalla plana. Te las entiendes con la computadora y cuando quieres un cafecito te ofrecen Splenda en vez de azúcar para que no engordes. El sueño húmedo de los Blackberry con patas y corbata que se multiplican a pasos agigantados, ¿no?

De un momento a otro a las abuelitas no les alcanza para comprarle un dulcito a sus nietos porque todos son importados de Suiza, hechos por un señor de apellidos Ferrero y Rocher. ¿Se imagina usted eso? Cada vez que hablo o escribo sobre abuelitas y lo maltratadas que son me dan ganas de llorar.

Las panaderías que yo quisiera son lugares sencillos y humildes donde se hace (y se hace bien) lo que el nombre del lugar sugiere: vender pan.

Afuera tienen un mostrador con 5 ó 6 tortas bien bonitas: dos de chocolate (para quien olvidó el aniversario con su pareja), dos de fresa (para los conquistadores que quieren quedar bien) y dos con motivos de comiquitas, para la sana juventud que come torta de Mickey o Dragon Ball (en mi mundo ideal siempre pasan Dragon Ball por Televén a las 5pm).

Al entrar puedes ver que hay dos cajas: una a tu izquierda y otra a tu derecha. En una está el dueño del local, un gordito que trata a los clientes por su primer nombre y toma mucho café y en la otra caja está una empleada mitad resignada, mitad molesta porque la pusieron a trabajar caja y ella quería hacer el café para hablar con el primer hombre guapo que quiera un con leche pequeño. Hasta en los mundos perfectos hay sacrificios que se deben hacer.

Habría tres zonas primordiales: la zona del café y empanadas (son dos zonas pero son vecinas) y la zona del pan/dulces. Vamos a dejar a los charcuteros fuera de este peo.

La zona del café y empanadas es primordialmente un estridente twitter dentro de una panadería. La gente expresa lo que siente y todo el mundo escucha atento y se pone las pilas para intervenir.

Es uno de los lugares donde no te quieren por tu color de piel, de camisa o de cabello, no importa cuanta plata tienes en el bolsillo y todo lo que importa es que estás ahí y tienes un tono de voz.

Todo esto interrumpido por los esporádicos gritos: "UNA DE POLLO AHÍ PANITA", "DAME UN MARRÓN, ESTOY ES MAMAO". Eventualmente llega un señor con un periódico deportivo y se roba la atención de todos.

Por otro lado, la zona de los panes y los dulces es el recinto sagrado de las desempleadas, abuelitas y chismosas que salen del colegio/trabajo temprano. Nunca hay una mesa libre, en cada una hay 3 personas que nacieron en la misma década y sólo entre ellas se entienden.

Por supuesto, si están sentadas, eso indica que están tomando algo (se pasa más el tiempo tomando que comiendo, además el dulce engorda y las chicas lo saben), por esto las dos zonas se cruzan así sea sólo por segundos.

La caja registradora es manual y las sonrisas son gratis y una costumbre. Resulta que no toda la globalización y modernización es buena, ¿no? Hay cosas que nacieron para perdurar. Lástima que lo olvidemos.

lunes, octubre 05, 2009

Music Monday

3ra entrega

Acabo de llegar a mi casa, y aún no tengo claro de qué artista/canción voy a hacer mi Music Monday del día. Momentos como estos son fantásticos porque uno puede jugar a "lo primero que se te venga a la cabeza".

Y bueno, tiré el dardo mental y salió algo que en circunstancias normales nunca hubiese promocionado. Es decir, ¿promocionarlo más? Pero bueno, a este pana pareciera que lo conocen desde que se puso la camisa negra. Obvio, Juanes.

Un pana le llama "el Bono de Latinoamérica", y eso me da mucha risa. Y es que desde que le canta al amor de 1001 diferentes maneras y a la luna lunita lunera (bueno, pudo ser peor) se le quitó la arrechera que tenía cuando grabó "Fíjate Bien".

Ese disco, a mi entender, es una joya. Rock latino de este siglo, y del bueno. El pana sale de su banda de metal extremo, se corta el pelo y empieza a cantar las arrecheras de la vida, las malas pasadas que la vida que había jugado antes de ganarse los reales de la camisa negra, y te invita a vivir mejor, a abrir los ojos y a ver todo con mirada juiciosa.

Solo que, de bolas, sale tocando su guitarrita y su vaina, las canciones soy muuuy bien hechas (aunque algo parecidas entre si) y pegó en la radio y en la tele con el vídeo en el cual se moría electrocutado. Pero como pasa con todos esos latinos guitarreros incomprendidos (menos que si Cerati), nadie se preocupó por comprar el disco. Yo sí.

Y bueno, es de pinguita. Las canciones son súper finas y fáciles de aprender para cantar y tocar. Y tienen trasfondo! Mi tipo de canción pues, jeje. Yo creo que ya el carajo vive del crédito, pero ese CD es súper diferente a los demás que ha hecho, y para bien. Se los recomiendo al 100%.

Una recomendación más personal y más específica, esta. Antes de amarla a ella, odiaba a alguien. Y la canción, yo la amo.

P.S.: No tengo nada en contra sobre la carrera de Juanes después de Fíjate Bien, sólo que ése es mi disco favorito. Ese es un señor, un artista admirable!

jueves, octubre 01, 2009

MHZ News

Si me disculpan, la sección "¿Cuál es el peo de...?" de los miércoles la voy a transformar para no tener que escribirla.

Este cambio viene motivado principalmente por dos razones de peso:

  • Cuando uno escucha un chiste estilo Seinfeld es mucho más cómico que cuando lo lee.
  • Me acerca un poquito más mi sueño de ser un performer, jaja. No, no estoy bromeando.
Así que esperen con ansias la nueva nueva sección: "¿Cuál es el peo de...?", spoken word version.

:-)

lunes, septiembre 28, 2009

Dave goes green


No, not like this.


En mi entrada del miércoles (en verdad jueves pero la puse tarde, el miércoles en la noche había unas cervezas con mi nombre en ellas, shoot me) dije que se me ocurrían 100 maneras de ahorrar agua sin tener que quedar rayado con todos los soon-to-be gerentes de RR.HH. de empresas importantes de Caracas.

Hoy vengo a ratificarlo, ya van varias personas que me preguntan por joderme y un pana que lo puso en su blog, pero no voy a poner las 100 de un solo guamazo, voy a ir pelo a pelo. Por lo pronto aquí van las primeras diez (hay unas que son medio hardcore, pero hay que salvar el planeta, ¿no?):
  1. Cuando te estés bañando sigue este procedimiento:
    • Prende el chorro de agua y salta adentro de una vez . Hay gente que espera hasta que se ponga caliente, pero hacerlo es gastar agua, mucho más que un flush del inodoro. De paso empezar el baño con agua fría despierta el cuerpo por la mañana y lo refresca por la tarde-noche.
    • No dejarlo prendido más tiempo del necesario. Hay que mojarse para preparar la enjabonada, la champu-sada (that's right, I made it up) y la removida de jabón+champú.

  2. Suponiendo que te hidratas correctamente, no hace falta que flushees TODAS las veces que vas al baño. Si no estás deshidratado, puedes ahorrar 1 galón de agua (un flush convencional son 3.8 litros, un galón) y darle un respiro al mundo.
  3. Bañen a sus mascotas afuera, en una zona del jardín que necesite ser regada.
  4. Las plantas caseras mueren más por exceso de agua que por falta de ella. Bájale dos.
  5. Es más, en esta época lluviosa podrías tomar un pote y dejar que se llene con agua de lluvia que puedes guardar para regar tus maticas bonitas y preciosas.
  6. Lava tu carro con menos frecuencia. O sea, lava los vidrios y eso, en MHZ World no queremos demandas por promover vidrios cochinos que causen accidentes de tránsito, pero, en serio, es sólo un carro. En todo hay un equilibrio, deja que el planeta le gane a tu vanidad una que otra vez.
  7. Designa un vaso o un pote para cuando estás en tu casa para tomar agua, jugo o cualquier otro líquido en general. Igual con los platos y eso (cuando aplique). Esto reduce la cantidad de platos que hay que lavar al final.
  8. No sigas comprando botellas de plástico. Designa una también. Ya fue comprobado que las botellas de plástico expuestas al sol por un período normal de tiempo ¡NO DAN CÁNCER! Así como poner más de una pareja de signos de exclamación ¡NO ES MÁS EXPRESIVO!. Ambos casos son puro drama. De paso se ahorra plástico :-)
  9. Cuando veas que dejaron algo prendido: un bebedero en la universidad, en grifo en la oficina, una ducha en el gym, no mentes madres, apágalo y ya. Te salvas una arrechera y ahorras agua.
  10. Lava ropa una ó dos veces por semana, usando cargas completas. Junta tu ropa con tu familia y/o roommates de ser necesario.
Si necesitan más consejos no tengan miedo de preguntar, y si quieren darme consejos (no sobre mis habilidades improvisadas pegando mi cara en fotos usando Paint, por favor), tampoco duden en comentar por acá o vía correo electrónico como siempre.

Tree hugs! :-)

Music Monday

Segunda entrega:

Para esta edición del Music Monday les traigo a una chiflada: Kaki King, una refrescante brisa instrumental de aire fresco. Bueno, aunque técnicamente dejó de ser instrumental hace unos CDs atrás.

Esta chama toca la guitarra y canta, pero rarísimo. Los primeros CDs son un tripeo porque son instrumentales con la guitarra y una máquina de loops, así muy al estilo Imogen Heap, pero más relajadita. Luego empezó a cantar y suena a indie pop. Sigue siendo de pinga, pero con un enfoque distinto.

Uno de estos días si estás en una fiestica así adulto contemporáneo hablando paja y tomando vino o algo parecido pon cualquiera de sus CDs, que van muy bien con cualquier conversación. Es súper ligera la música, sin desmerecer lo complejo e inortodoxo que es tocar como ella lo hace.

Aquí una muestra, ponte los audífonos para que notes las layers de música, si te gusta eso. Se aprecia muchísimo más. Aquí otra donde no hacen falta mucho los audífonos.

Ah, de paso es súper linda también. Ayuda, no? :-)

jueves, septiembre 24, 2009

"¿Cuál es el peo de...?"

(Perdonen la tardanza)

Si yo fuera un gerente de RR.HH. en alguna empresa pediría acceso a un detector de mentiras, así cuando me tocara entrevistar a un prospecto de empleado la última, definitiva y definitoria pregunta sería "¿Tú orinas en la ducha?".

Si me dice que sí lo rayaría con todos mis amigos gerentes de RR.HH. y lo pondría en Twitter junto con un link a su currículo para que nunca pudiera conseguir trabajo.

Me dirán "es peo de cada quien lo que hace en su vida privada", y tienen razón, pero varios rasgos de la vida privada de las personas que indican cómo son en la vida, es decir, se pueden extrapolar al plano profesional.

Son unos flojos de mierda: La ducha queda en el baño. El baño, es el lugar por excelencia para ir al baño (entiéndase hacer #1). ¿En verdad les cuesta tanto detener la ducha por un minuto y hacer lo que tengan que hacer? ¿Vas a hacer algo con ese minuto que justifique orinarte encima? Usualmente (en el 99.99% de los casos) la respuesta es un simple, monosílabo y rotundo no.

Falta de aseo: La única manera en la que encuentro justificable el acto de no desperdiciar lo que sale de tu vejiga es cuando te pica una aguamala en la playa. Y, que yo sepa, de las duchas, no importa lo amplio de su diámetro, no han salido ni planean salir aguamalas todavía, así que las medidas preventivas que esta gente aplican es simple y llanamente una cochinadota.

Ahora, tú como alguien encargado de decidir quién entra a tu oficina y quién no, ¿te gustaría tener a ese flojo y asqueroso ser alrededor? No pensé que fuera así. :-)

Algunos justifican que ahorra agua porque te evitas un flush del inodoro, pero puedo pensar en 100 métodos más eficaces de ahorrar agua que no involucran mearte encima. No lo hagas, por favor.

Peor es la gente que lo hace en el gym o en una ducha pública, para ellos todo mi desprecio. Cuando me baño en el gym voy con unas tremendas cholas y a veces me provoca entrar con medias y aplicarme desinfectante al salir por si acaso alguna vaina.

Conclusión: innecesaria. Mientras menos palabras más claro el punto, me parece.

domingo, septiembre 20, 2009

Music Monday

Tengo que confesar algo que puede ser triste, pero ya quería que llegara el día lunes para escribir esta entrada. Hoy lunes pasan varias cosas a nivel personal: empiezo un nuevo trimestre en la universidad, y teniendo en cuenta mim historia de altibajos dentro de la misma, creo que estoy en un pico porque significa crecer un poco. Me explico:

Tengo mil vainas que compaginar y todas me interesan, entonces mi tiempo libre va a verse reducido a cero, lo cual está bien, es mi elección. De aquí en adelante, depende de mí el que las cosas se empiecen a dar. Y bueno, esto de escribir al menos 2 posts por semana es parte, al menos simbólicamente, de todo este periplo. Hacer algo que quiero hacer, con disciplina.

Dejando preámbulos y florituras personales a un lado, vamos a hablar de música.

Music Monday - Primera entrega

Dicen que el primero siempre es especial. Y no pretendo discutir con tan famosa y mundialmente aceptada premisa.

¿Quién? Teniendo en cuenta esto último, hoy les voy a hablar de un muchacho que no es tan diferente a ti y a mí, excepto por su increíble talento con la guitarra: Jorge Salán.

¿Por qué? Bueno, la música de Jorge es súper fácil de escuchar, lo cual en ningún momento significa que es simple. A mí como intento de guitarrista me parece que las primera vez que uno escucha una canción bien hecha y un solo bien ejecutado, se experimentan muchísimas emociones y encuentras el paraíso en tus oídos, aunque sólo sea por 4 minutos; y aquí justamente eso es lo que sobra: canciones hechas bien y con el corazón.

Últimamente también se le ha ocurrido cantar, y en lo imperfecto está lo perfecto. No tiene una voz excepcional ni mucho menos, pero hace el trabajo y lo hace bien. Trata de restarle importancia a la guitarra para cantar, para conectar más con el público en los conciertos y darle un sentido de pertenencia a las canciones. Y todo se mezcla tan bien y lo hace parecer tan fácil que justamente ahí está la inspiración: escuchando sus discos a uno le dan ganas de publicar uno también.

Obviamente estoy súper condicionado, es mi artista favorito. Ever.

¿Qué? Bueno, recomendar un sólo tema no le haría justicia, porque se pasea por muchos estilos.

  • Gente que le gusta el pop/rock: El tema "You Will Feel Better" es lo tuyo.
  • Gente que le gusta el rock/pop: "Radio Rock" es súper pegajoso, como para oírlo manejando con destinos playeros sin cola.
  • Guitarristas: "Risk" y "Pathways To Death" dejan detalles bonitos, musicalmente.
  • "Subsuelo" y "Doors Made of Rye" son emotivos pero para nada empalagosos.
No espero que todos los Music Monday sean una descarada publicidad de un artista, sólo algunas veces :-) y no ofrezco links porque esto al final es un blog que habla de música entre otras cosas, no un prostíbulo musical. Ahora, hay varias maneras de contactarme que no incluyen el blog, y esas otras maneras no son así de sagradas.

Sin más que decir (excepto una larga y tendida disculpa por mi falta de estilo en la foto que publico, al publicarla sólo quiero hacer constar el hecho de que tuve la suerte de conocer al pana cuando vino a tocar aquí. Súper humilde y buena gente), los dejo esperando acostumbrarme a escribir esta sección. Se me hace simpático.

jueves, septiembre 17, 2009

De la importancia de la música en el ejercicio

El hacer bien o mal las cosas depende de muchos factores: qué tan bueno seas haciendo cosas, por qué lo estás haciendo, qué tan motivado estás, qué tanta paciencia tengas y de tus ganas de mejorar son algunos que se me ocurren de manera instantánea.

Vamos a meternos de lleno en el tema: el ejercicio. No me gusta hablar de 'cosas', me gusta ser concreto e ir al grano.

Cualquier tipo de ejercicio sirve: levantar pesas, correr por ocio o competencia, o tu deporte preferido. Resulta evidente que ser bueno en lo que haces es importante, pero en mi opinión tanto o más importante es tu motivación. Sin el grado correcto lo demás va a importar poco o nada.

Un mal día lo tiene cualquiera, sobre todo en lo mental. Yo, por ejemplo, hago ejercicio en la noche y me condiciona lo que me pase durante el día. Más de una vez me pasó, que un mal día en la calle se tradujo en un mal día en el gym. En gente que tal vez está empezando a cambiar sus hábitos un mal día se convierte en frustración y deserción, las últimas 3 o 4 veces que intenté ejercitarme regularmente me pasó.

Después de leer mucho sobre ejercicio, siento que sé mucho más que aquellas veces, lo cual es una motivación añadida: saber qué esperar y cuándo esperarlo. Pero, ¿qué hacer contra la vida diaria? En estos tiempos existen cualquier cantidad de técnicas de auto-convencimiento y mojones mentales. También existen químicos como la cafeína que te ayudan si sientes que no tienes suficiente energía.

Para mí es algo mucho más simple. La música.

Cuando haces ejercicio sin compañía, tu iPod se convierte en tu único aliado contra la monotonía que lleva a la deserción. Y como todo, a algunas personas les funciona distinto que a otras: no todos tienen los mismos gustos musicales y no a todos les motiva la misma canción. Y, como el ejercicio, las canciones pueden volverse monótonas.

Para mí, la fórmula es simple:

  • En camino al gym me gusta escuchar algo up-tempo que me prepare para sudar y correr. Del resto que se encargue mi cuerpo.
  • Cuando estoy corriendo para calentar o enfriar el cuerpo me gusta distraerme, saco mi guitarra de aire y practico con temas instrumentales.
  • Si sé que se viene una sesión dura, necesito estar concentrado. Y este es el único uso que le encuentro al death metal tipo Children of Bodom. No entiendo las letras porque lo que hacen es gritar, así que no voy a querer cantar. Subo el volumen y la música llena todo el cuarto, así los sonidos de afuera no me distraen. En lo único que tengo que pensar es en el sprint que sigue, o en el siguiente ejercicio que tengo que hacer.
Por supuesto, nada de esto está escrito en piedra, cada uno tiene que encontrar lo que le parezca más cómodo. Para mí varía cada día, lo importante es no perder el impulso. Y para ti, ¿qué funciona?

miércoles, septiembre 16, 2009

MHZ News

Para obligarme a escribir más, me puse dos deadlines semanales: lunes y miércoles.

Music Monday

Desde que estoy en Twitter he disfrutado del "Music Monday" semanalmente: una oportunidad que tienen todos por igual, no importa qué tan inteligentes o idiotas sean (el problema de lo democrático, el más idiota tiene las mismas posibilidades que tú) de publicar sus gustos actuales en música de la manera que mejor les parezca: Video de Youtube, link de Grooveshark o simplemente texto, donde el mensaje es "sufran y bájenselo, cabrones".

Bueno, no todo el mundo está interesado en tener una cuenta en Twitter y revisar cada hora del lunes para poder escarbar entre el spam y la música horrible (se los dije, el problema de los idiotas con poder), así que les voy a ahorrar el sufrimiento publicando en MHZ World una sugerencia musical por semana.

Una cosa sí tengo que advertir: mi gusto es 100% ecléctico, tanto de épocas como de géneros, es decir: mis sugerencias no serán siempre las más innovadoras (trataré de que sí) ni serán dirigidas a rockeros, punketos, salseros y demás -eros. La única manera de saber si te va a gustar es que vengas y leas todos los primeros días de la semana. Algo te gustará, lo prometo.

"'¿Cuál es el peo de...?' Wednesday"

¿Recuerdan a Seinfeld? Qué pregunta...

Bueno, hay quienes no lo vieron, increiblemente. Es un comediante que le saca lo divertido a las nimiedades de la vida, esas cosas que todos sabemos que tienen un problema, pero, por algún 'pacto de caballeros' nunca firmado, nadie habla de ellas.

Los miércoles voy a tratar de elegir, diseccionar y analizar una de esas cosas, de las cuales nosotros como especie nos encanta tener: errores.

Nos vemos ahí! :-)

*DISCLAIMER: "'¿Cuál es el peo de...?' Wednesday" es una sección recreativa, las opiniones aquí emitidas no pueden ni deben ser tomadas en serio, y por ese motivo, en caso de resultar ofensivas la redacción no puede hacerse responsable. Además, me parece full fino meter el paro de que la vaina es importantísima poniendo un anuncio en letra chiquitica.*

domingo, agosto 30, 2009

6.500.000.000 Picassos

Los seres humanos son criaturas inconformes, cuando creen que algo es perfecto van y lo tratan de hacer. Después de que está hecho, deciden que ya no es perfecto. Por eso han existido incontables períodos de arte a través de la historia.

Siempre hay un iluminado que cree que su destino es cambiar el mundo con sus nuevos conceptos artísticos. Barroco, Neoclásico, Romanticismo, Realismo, Modernismo, Contemporáneo. Todo muy bien, distintas maneras de pintar lo que apreciamos el mundo. Hasta ahora no hubo problema.

El problema surgió cuando a uno se le ocurrió pintar el mundo, en vez de su percepción de éste. Pensó que tal vez el artista anterior no había hecho un buen trabajo creando el mundo y que en vez de tantas tonalidades verdes y azules, el mundo necesitaba más color cobrizo, plata, oro y ladrillo. En vez de tener esos gigantes picos verdes con azul y blanco en la cima, se inventaron unos cubos alargados y afilados que simbolizarían lo afilado del pensamiento humano en este nuevo arte científico de construir.

Sin aviso previo, se rompió unilateralmente el contrato con el Naturalismo y decidimos esparcir pintura gris en nuestro suelo, en donde los otros artistas las decorarían con basura roja, amarilla y púrpura (pues todos saben que dejar coloridos detalles grises evoca recuerdos de otras corrientes de arte en la memoria, y ¡cómo nos gusta recordar!)

¡Y es que hasta lo invisible lo cambiamos! No nos gustaba la forma como el aire circulaba, entonces lo oscurecimos para poder apreciarlo sin la sutileza del caso. Es que, como sabrán, no todos aprecian las sutilezas.

Lo lastimoso de cambiar una obra de arte ya hecha, es que, claramente el lienzo no puede ser devuelto a donde estaba antes de manipularlo. Y hay quien no está conforme con el cambio: últimamente el único espectador que observaba la obra día a día ha visto como su temperatura sube, causa de la rabia de ver su obra favorita cambiada por completo. Sería una verdadera lástima que, tal como dicen por ahí, el espectador pueda 'explotar de la rabia' un día de estos.

Este humilde escritor les invita a rendirle tributo al previo autor de la obra donde vivimos: el original. Pues en mi opinión no le hacía falta más que un ligero retoque para ser perfecta.

viernes, agosto 14, 2009

Fútbol

Tengo muuuuuuucho tiempo que matar en mi casa, así que vamos a hacer un experimento. Vamos a agarrar futbolistas de Europa que jueguen en clubes populares, a quienes (inexplicablemente) no tomaron en cuenta para esta temporada y vamos a armar un equipo con ellos, les parece?

DESCARTADOS F.C.



Banquillo de lujo:
Jugador
Coupet (At.Mad)
Morientes (Valencia)
Tevez(Man-U)
Caceres (Barca)
M.Diarra(R.Mad)
Salgado (R.Mad)

Y me doy el tupé de poner a un entrenador botao también: Dick Advocaat del Zenit (si esos locos que ganaron la UEFA el año pasado, ese no come cuentos y le da un poco de coñazos al equipo que le pongan enfrente). No es fútbol total pero no es especulativo tampoco. Lo único es que Poulsen por ese lado recibiría infinitas tarjetas amarillas.

El banquillo es medio mierda (Cáceres me gusta más como juega con Uruguay, de lateral por izquierda), pero para ser un montón de descartados me ponen ese equipo enfrente y me lo pienso dos veces!

domingo, agosto 02, 2009

Caracas: Animal Kingdom

Imagina que haces un reportaje para National Geographic en el año 2.250, donde la selva es un lugar muy distinto: los animales de hierro han visto optimizada su calidad de vida y sus sentidos se han agudizado. Evidentemente, en 250 años la conducta animal está propensa a muchos cambios, y más aún dada la 'milagrosa' ayuda aportada por la mano tecnológica. El "Gran Hermano de Hierro", si se quiere.

Ahora, imagina que haces un reportaje para el canal de las cosas horribles y tu objetivo es Caracas: es como si las dos cosas se encontraran en un espejo:

Los elefantes metálicos de nuestra era, han desarrollado una relación simbiótica con los seres humanos, en la cual los elefantes acuerdan trasladar a los humanos distancias incalculables a cambio de dinero para comida de elefantes, la cual, por suerte, no es muy difícil de conseguir en estas latitudes. En teoría todo el mundo feliz, pero los elefantes también han desarrollado un problema de actitud y prepotencia, y cuando ven un animal metálico más chico, sienten la necesidad de cruzarse groseramente en su camino. De no poder hacerlo, sueltan un potente bramido que aturde y terroriza hasta al más valiente de los pequeños contendientes salvajes. De esta manera, el nuevo rey de la selva se sale con la suya apoyado por su contaminación sónica.

Tampoco mejoraron los desperdicios de la comida de elefante. Seguro, ahora no es el trabajo de los humanos limpiarlos sino de los árboles, el problema, es que cada vez los hay más de concreto y menos de madera y hojas verdes. Es una lástima que, a pesar de contar con sistemas computarizados de última generación, aún no pueden pensar con claridad.

El hombre se ha redescubierto, y encontró que creer en la evolución no es tan descabellado, aunque ha preferido volver a sus orígenes, cuando estaba cubierto de pelo y tenía cola. Mientras entiende que -por el momento- es imposible modificar su ADN para sufrir una regresión biológica, ha decidido volver a sus orígenes. De nuevo reside en los árboles, sólo que esta vez en los de concreto.

Obviamente, las cosas no podrán ser como antes, mucho menos ahora: han descubierto la telepatía y para hablar con cualquier otro monito del futuro sólo deben quererlo y pensarlo. De esta manera, ahora todo el mundo lo sabe todo. Y si no todo, casi. Seguramente sólo le faltan unos cuantos GB de información por procesar.

Por supuesto, como en el caso de los elefantes nada puede ser perfecto, ¿o sí?. Esta nueva facilidad para aprender choca completamente con las tradiciones de antaño, cuando los macacos iban de rama en rama en busca de comida y aprendizaje. Esta nueva especie superdotada de micos no se mueve mucho y por eso ha perdido mucha de su capacidad motora, y su tan añorada belleza estética. Es una lástima, los monitos de antes eran mucho más buenmozos.

Los hay de todos los tamaños y variedades, y ahora sus pelajes también son de todos los colores. Unos más hábiles, unos más dóciles. Y como cualquier ley natural documentada, al final unos sobrevivirán para contarlo y los menos capaces se extinguirán.

Declaración de intenciones

"Lo que no se expresa se pierde", reza el dicho. Y razón no le falta.

Más de una decena de veces me he despertado en la mitad de la noche con una grandiosa idea para un post o un artículo para publicar aquí, con las palabras perfectas, las metáforas y comparaciones más graciosas e imágenes de lo más entretenidas, y digo "que arrecho, bueno, en la mañana lo posteo" y vuelvo a dormir.

Adivinen lo que pasa a la mañana siguiente. Se perdió todo. Ni me acuerdo de lo que quería escribir. Estoy seguro de que a veces ni me acuerdo que quería escribir.

Eso me pasa mucho, tener ideas muy arrechas y posponer llevarlas a cabo: calibrar mi guitarra porque tengo ideas para una canción, Pedir una cámara prestada porque tengo ideas para una sesión, guardar plata porque tengo ideas para cambiar un montón de vainas en mi cuarto. Nunca pasa excepto en mi mente cuanco concibo la idea.

Estoy súper harto de que pase eso, creo que hay cosas que uno tiene que decir porque si no explota, y dormir no es muchísimo más importante. Esperen más late-night-posts, yo espero hacerlos.

P.S.: Sé que este post en particular no tiene nada de contenido pero me lo debía a mí mismo.

miércoles, julio 15, 2009

Urgente: Gente que escriba en español

(Tengo que sacarlo de mi sistema, no suelo hacer este tipo de comentarios insoportables)

Acostumbro mucho leer la prensa deportiva en Internet, porque sólo me interesa leer las noticias del fútbol nacional y de todas maneras cuelgan en la red todo lo que publican en papel, así que por qué gastar 1.8 Bs.F?

Está todo bien, leo mis noticias y me entero de qué pasa con mi equipo y con mi fútbol. Nada fuera de lo común, imagino que mucha gente hace lo mismo que yo. Pero dudo que a alguien le irrite como yo las faltas ortográficas y de redacción de personajes que son graduados en lo que hacen: escribir.

Vamos a citar ejemplos de una cierta página que, si bien no es conducida por profesionales en el área (suposiciones mías, me disculpo si me equivoco), deberían al menos saber que su página es medianamente popular entre nosotros, fanáticos del fútbol venezolano: "...el club tiene pensado en usar accesorios Adidas así como la presentación de la indumentaria de juego para el mes de Agosto, mientras tanto antes no portarán nada de la empresa alemana ni serán presentado los modelos a usar...".

"Tiene pensado en usar" Chamo...

"Mientras tanto antes"? Verga...

El otro es mucho más común, "serán presentado". Parece que la letra s del teclado de todos los escritores venezolanos está dañada. Se omite mucho el plural, y eso me saca la piedra.

No pido mucho, sólo que hagan un poco de proofreading, nada les cuesta, no tienen fecha tope como los periódicos. Es más, luego pueden editar las páginas. Lo que no quiero es encontrarme cochinadas así que me hacen pensar: "verga, yo podría hacer mejor el trabajo de ese pana que pasó 5 años aprendiendo a hacer esa vaina".

No lo digo con el objetivo de que suene así: "coños de madre, son una mierda", sino "coños de madre, mejoren".

jueves, julio 09, 2009

Gratitude Attitude

Puedes nombrar 5 cosas por las que estés agradecido hoy?

  • Estoy completo y tengo mi salud intacta. Gracias a eso puedo ir al Ávila cuando yo quiera y hacer ejercicio y dejar todos los peos y el estrés a 1000 metros sobre el nivel del mar mientras yo subo y subo. Me llueva o me queme por el sol siempre bajo contento, debe ser la endorfina, o tal vez conseguí mi lugar favorito.
  • Nací dotado con oído musical. No es por nada pues, no quiero sonar como un idiota creído, pero es verdad. Se me dio la habilidad de que cuando una canción me gusta la puedo tocar y cantar y eso me hace feliz a mí y a los demás que les gusta la misma música. Además dicen que los que tienen ese don suelen tener el don del idioma, lo cual es súper fino porque me gustaría aprender un 3er idioma (y un 4to, y un 5to, y...).
  • Tengo gente pendiente de mí. Creo que ese es el mejor regalo que uno puede tener: amigos, familia, gente que te llama, te manda mensajes, se preocupa y también tiene su salud intacta. Le tengo rabia a las despedidas, a los aeropuertos, a los cementerios y a irme. Menos mal que nada de eso pasa mucho.
  • La oportunidad de escribir esto es inigualable. Significa que he sido bendecido con un hogar con Internet, entiendo la tecnología (y gracias a ello me informo sobre el mundo, sobre mis amigos y la gente se informa sobre mí) y la puedo usar para cosas buenas, bonitas, productivas o entretenidas. Esta nueva era de la banda ancha es impactante, y lo mejor es que tú leas esto. Significa que a alguien le importa :)
  • El hecho de que no me cuesta hacer una lista como esta. Muchas personas se olvidan del lado bonito de la vida o no expresan gratitud tanto como deberían. A mí no me tomó 20 minutos hacer este post. Me contenta ese hecho =)

Y tú? Por qué estás agradecido hoy? Escríbelo y conténtate!!!!

martes, junio 23, 2009

Retiro lo dicho

La ley de atracción es una porquería.

Si quieres algo, el universo NO va a conspirar hasta que lo obtengas. Es decir, párate de tu cama y anda a buscarlo.

Gradúate estudiando.
Gana plata trabajando.
Ponte en forma haciendo ejercicio.

Una breve reflexión que MHZ World les hace llegar con mucho cariño.

viernes, junio 19, 2009

Añoranza

Al fin tengo el valor de confesarlo: te extraño.

Extraño todo sobre ti: tu paz, tu quietud y tus maneras. Me hace falta que me guíes y me digas qué hacer, que la respuesta sea tan fácil como 'seguir caminando hacia adelante' cada vez que estoy contigo. Hacías que dormir por las noches fuera más fácil, contigo no había problema alguno que lograra inquietarme.

Contigo jamás importó el mundo, eramos tú, yo y miles de espectadores sin rostro que, cual alfombra roja, nos abrían el camino para que cada palabra que te dediqué fuera de amor y de agrado. En cada esquina encontré una nueva sonrisa y la motivación de estar en la siguiente esquina.

El vino siempre supo mejor, las guitarras siempre estuvieron afinadas, cada momento me pareció inolvidable, por diminuto que para ti pueda haber parecido. En la cancha, en el casino, en el restaurante que nunca pensaría ir estando sin ti; cosas tan comunes y tan ajenas que tú tienes todos los días sin mí, yo atesoro y recuerdo con cada neurona.

Nada dejó de ser nuevo: las estrellas, la noche, caminar contigo, el verde del pasto. Tu olor a bohemia e ilusión saturó mis sentidos, la notas de cada instrumento parecían envalentonarse y fundirse, y así te juro que no dejo mi guitarra y mi tambor.

Aunque creo que debería escribirte en un idioma que entiendas...

Vos; sí, vos. Me hacés falta. Volvé, vení conmigo, mi Buenos Aires.

lunes, mayo 25, 2009

Animales

La evolución humana es una bonita teoría. Somos animales evolucionados, más inteligentes capaces de razonar y de discernir el bien básico del mal básico. Me encantaría creer eso, pero no puedo, parece que el tren de la evolución no hizo parada en Venezuela.

Convivo con animales a diario.

Se supone que dentro de una sociedad existen reglas de comportamiento básicas: 'buenos días' cuando entramos a un ascensor o a un lugar, ceder el paso de vez en cuando, priorizar a las mujeres embarazadas y a las personas de 3ra edad en las colas del banco o en el Metro, no atravesar el carro en un cruce peatonal.

Desde pequeños nos enseñan que cuando estás manejando, rojo significa DETENTE, amarillo significa YA VIENE EL ROJO ASI QUE DETENTE, y verde significa AHORA SI LE PUEDES DAR. Pero pareciera que el venezolano común sufre de daltonismo.

La vaina en este país es ser vivo, aparentemente. Pero hay que dibujar una linea entre lo que es ser vivo y ser un tremendo hijo de puta. Yo creo que cuando ignoras a la gente que esta cruzando y arrancas con tu carro aunque el semáforo esté en rojo eres un tremendo hijo de puta. Doble cuando hay viejitas cruzando.

Y no, no son los barrios ni los tukkies, si crees esa paja ve al cruce de parque cristal en altamira para que veas a los mercedes comiéndose la luz, a los encorbatados atravesarse a carros e irrespetar los rayados, a las motos atropellar personas, que los colores del semáforo no signifiquen nada. Ah no, y lo peor es que a uno le tocan corneta por no comerse la luz; ¡por favor!

Si yo ejerciera algún cargo importante, la mala vialidad sería castigada con pena de muerte.

La vaina no me arrechaba tanto hasta que fui a Argentina y vi que la gente era más calmada, menos estresada, más educada, y RESPETABAN LAS VAINAS DE TRANSITO. No sé si la correlación es psicosis mía o sí tiene que ver la vaina.

Empecé el post con otros puntos en mente pero me desahogué con esta vaina. No me quiero ir de Caracas, pero quiero que los animales sí se vayan a un país donde multen esas cosas y regresen después de 10 años cuando aprendan.