lunes, diciembre 21, 2009

Music Monday

Sabía que este día iba a llegar.

El tiempo me dio una razón para escribirle al fútbol en prosa adornada. Hoy abandono las reseñas, las entrevistas, los análisis y opiniones para dedicarle al deporte rey un par de líneas y un par más de canciones.

Hay mucha gente que ha tratado de escribirle una canción al fútbol. Unos lo hicieron sin inspiración, para ganar plata porque el fútbol y el ska mueven masas. Otros, que tocan feo y cantan peor, escribieron para los hinchas, para que toda barra tuviera una canción que les hiciera sentir que tiene un lugar en la vida. Para muchos otros, sin embargo, no quedó en más que una simple risa y joda para ayudar a consumir cerveza.

Los Miserables, en una canción que le hace honor al nombre de la banda, le cantan (?) a una figura sin cara ni nombre, que sale del barrio más pobre para convertirse en una figura del fútbol mundial. Es una linda historia, y es una lástima que la canción sea inescuchable después de la segunda vez.

En fin, de ellos no vamos a hablar, aunque ya lo hicimos.

Vamos a hablar de los que lo llevan un escalón más arriba. Esos que hacen canciones que provocan en uno algo más que una sonrisa: que provocan escucharlas una y otra vez, memorizarlas y cantarlas a todo pulmón mientras usamos nuestra imaginación para pretender que jugamos en Primera División.

Primero, una canción que recién acabo de escuchar por primera vez. La hizo Jáuregui y se llama "La Vida No Es La Misma Sin Fútbol", aunque no dice nada particularmente interesante tiene razón cuando afirma una y otra vez el título de la canción. Quienes creen que es patear un balón entre dos arquerías... pues tal vez tengan razón, pero para otras personas es un cheque el 15 y el 30, viajar alrededor del país, del mundo, sentido de pertenencia, eso que te ayuda cuando todo lo demás va mal. En fin, para cada persona tiene un significado diferente, para algunos es nada, para otros muchos es todo.

Luego, un clásico. Los venezolanos han tardado un poco en apreciarlo, pero me sorprende que ahora cuando voy al estadio y me pongo el sombrero de hincha esta canción suena de fondo. "Toco Y Me Voy" de Bersuit. Toma un montón de máximas del fútbol y conviértelas en una canción downtempo que te haga entrar en la cabeza del jugador que más admiras. Esta canción no puede faltar en el repertorio de un futbolero, mucho menos aquí, donde de cada 10 personas 8 quisieran haber nacido en Buenos Aires (sin alusiones personales; aunque mentira, sí las hay).

Tal vez quieran buscar la letra de esta siguiente canción, porque está en inglés. "Lightning Seeds" de Three Lions. Super emotiva, refleja amor por una camiseta en específico como pocos se atrevieron a hacer público. A ver si se fijan en el detallazo que tuvieron con los alemanes al tomarse la foto de equipo, aún me estoy riendo.

Por último, la canción que me inspiró para escribir esta entrada en el blog. "Sobre La Hora" de Beto Asurey. Recordarán al personaje como dirigente futbolero, pero antes de serlo le cantó, lo que para mí ha sido la mejor canción que tiene que ver con fútbol. Para todos los que, como yo, están empezando a vivir su primera veintena de años y ven fútbol de Europa, esta canción les hará pensar en Iniesta, Robben, Ribéry, Navas, Capel, Pedrito y demás. Otros cuantos un poco más suertudos, pensarán en Garrincha, Best, Gento, Corbatta y René Houseman. Esa gente que juega pegada a la banda y tiene "destino de güin"

Les dejo esta versión balurda de un valiente en YouTube (que no es mala, pero es balurda en comparación). Cuando a Grooveshark le dé la gana de colgar la versión original, podrán disfrutar una canción muy buena. Buenísima.

No hay comentarios: