lunes, enero 18, 2010

Music Monday

Todavía no conozco a la primera persona que sinceramente me haya dicho "no vale, no me gusta The Ramones". Algo así como lo que pasa con los osos panda. ¿Y es que cómo no te van a gustar? ¡Lo tenían todo! Eran unos flaquitos rebeldosos que tenían una canción acerca del Hombre Araña. Si viviéramos en los años 80 ellos serían todo lo que tú aspiras ser pero te da miedo.

Incluso hoy, capaz lo son. No sé, tú sabrás.

En fin, son varias las razones por las cuales nunca pudiste ni podrás odiar a The Ramones. Son una de esas bandas que por consenso se debería aceptar que es universalmente amada, como la canción de Los Enanitos Verdes que oyes en cada hora feliz en la disco. Pero si los rumores son ciertos y existen enfermitos que no disfrutan la música de los pioneros del pop-punk, aquí les voy:

A Johnny Ramone le presentaron un proyecto de disco tributo, el cual aceptó con la condición de tener el 100 por ciento de poder creativo sobre el mismo. Los ejecutivos le dijeron que sí, el carajo consiguió a Rob Zombie como co-productor del disco y un elenco all-star para, dicho por el mismo Johnny, versionar las canciones en la manera menos Ramones que pudieran. ¡Lo hicieron, y lo hicieron bien! Así que si por casualidad no les gusta como suena The Ramones, tal vez les gustará lo que otros artistas hicieron con los mismos temas. Aquí les va mi top 5 (sin orden):

  • Eddie Vedder hace "I Believe In Miracles": Nunca fui muy amante de Pearl Jam. Los puedo escuchar, pero no es una vaina que me vuela los tapones. Me imagino que nací en la época equivocada, ellos luchaban una batalla diferente a la que a mí me interesó escuchar. Pero esta versión da en el clavo musicalmente. Tiene la violencia de Vedder y lo pegajoso de un tema de The Ramones, no creo que se pueda mejorar eso fácilmente.
  • Red Hot Chili Peppers hacen "Havana Affair": Casi es una elección de Johnny Ramone y no mía, después de todo, le gustó tanto que es el tema que abre el disco. Es tan distinta a RHCP y a The Ramones que uno no se la esperaría, pero es perfecta. Es de ir a la playa, es de ir a la montaña, es de frío y calor. Es una canción todo terreno. Úsala con sabiduría.
  • Pete Yorn hace "I Wanna Be Your Boyfriend": elección muy personal, creo que tiene algo que ver con como me siento hoy en día. Sigan adelante, creo que no serán muchos los que griten esta canción por la ventana de su cuarto a las 10:50pm. Es una canción que nunca puedo saltar cuando la función shuffle de mi iPod se la encuentra.
  • Rooney hace "Here Today, Gone Tomorrow": Otra de esas.
  • Garbage hace "I Just Wanna Have Something To Do": Garbage se lleva el último puesto de mi lista por encima de Marilyn Manson, U2 (banda que ODIO pero se destacaron con su respectivo cover) y el propio Rob Zombie porque no puedo desprenderme de mi lado emocional. Asocio Garbage con felicidad y con simplicidad. Tres productores musicales exitosos y una caraja extra frita y bella haciendo lo que mejor saben hacer: música. Hay algo en Garbage que hace que esté feliz. Ah, y me gusta el crash que suena al revés, siempre me ha gustado.
Espero que a los enfermitos que no le gusta The Ramones, si los hay, les guste las cinco elecciones que les he traido la noche de hoy. Ahora, si me disculpan, tengo que escuchar ese disco de nuevo.

Gracias a Dios ya tenía algo de criterio en 2003 cuando compré ese disco, hace ya 6 años y monedas. Me habrá costado como 15 lucas. ¡Qué tiempos aquellos ¿eh?!

No hay comentarios: