martes, enero 12, 2010

Music Monday

(un martes, sí)

¡Feliz año para todos y todas!

Me disculpo profundamente por haber tardado doce días y monedas en actualizar mi blog en este año, en el cual pretendo publicar mucho más que el año que nos acaba de dejar (buen comienzo, ¿no?). Como podrán entender, he estado ocupadísimo, sin tiempo de actualizar mi diario virtual. Pero como después de la tormenta siempre viene la calma, ya estoy incorporado en mi rutinaria vida. Los lunes (o martes, pues) no se habla de CADIVI ni de Él, Cuyo Nombre No Debe Ser Pronunciado, se habla de música.

Todos hemos tenido un amigo medio frito. Ustedes saben, ése que si encaja en los estereotipos, se viste rarísimo con boinas y/o sombreros, zapatos llamativos, lleva el cabello largo y los audífonos gigantes. El que te habla de arte, te saca de la rutina y no encaja con tus otros panas. Te cae bien pero a veces no lo entiendes mucho. A menudo se burlan de él, pero ves que no le importa y dices "coño, a veces quisiera ser como mi pana (inserta nombre aquí)"

No sé, un volao en la vida, pues. Un monumento a la individualidad y lo valiosa que es, lo importante que resulta a veces no vivir la vida de los Lemmings, salir de la caja y que ni siquiera estés consciente de eso. Para mí The Mars Volta es eso y un poco más.

Eso sí, esta vaina no es para todo el mundo. Me acuerdo del momento que escuché la banda por primera vez, para los valientes añado el enlace. La cosa fue como cuando vi una película dirigida por Scorsese la primera vez: "¡Mierda, qué vaina tan frita! Hmm, ¡necesito más!". Fui y me baj...conseguí el disco.

Y es que el todo resulta siendo más que la suma de sus partes: la puesta en escena es impresionante, como podrán haber visto en el video que les dejé de regalo, tienen influencias de por lo menos 5 estilos distintos (latino, acid jazz, rock pesado, progresivo, punk, acústico, pare usted de contar), cada integrante ama la música hasta más no poder, está en varias bandas y toca varios instrumentos. En fin, la sinergia que se siente al ver uno de sus shows o escuchar una de sus canciones es impresionante.

Como tenía que ser, estos "fritos" hablan de todo en sus discos, desde vainas sumamente personales como dedicarle todas las canciones de un disco a la muerte de un amigo cercano hasta cómo sacar a los republicanos de la Casa Blanca. Se montan capas sobre capas de instrumentales que resultan siendo una rica experiencia para el oído, siempre y cuando el oído lo aguante.

Para dar cuenta de lo polifacético de la banda, les dejo 4 canciones, cuatro de mis favoritas personales.

Drunkship Of Lanterns: el video que colgué arriba, pero como canción de estudio. Más trabajada, obviamente producto del trabajo dentro del estudio. Para mí esta canción fue la que lo empezó todo. Escuchen como tocan la clave de salsa en el fondo, por favor.

Desperate Graves: me encanta el trabajo de percusión en esta pista, y como nunca hay un momento de silencio siempre me hace pensar y buscar debajo de cada capa de música a ver qué más hay. Así como Pulp Fiction fue para mí, cada vez que la veo entiendo algo nuevo.

L'Via L'Viaquez: en español. ¿Rock con salsa? ¿Por qué no? Me acuerdo que una vez la puse en el carro de un pana en Cuyagua y me mentaron la madre como por dos horas, en verdad no es para escucharla que si tomando curda en la mejor playa del mundo.

With Twilight As My Guide: no tiene que ver con la peliculita esa de los vampiros adolescentes (O sea, tú me estás jodiendo que un vampiro inmortal no tiene nada mejor que hacer que ir a estudiar secundaria una y otra vez). Pero como les dije que la banda esa polifacética, les dejo otra faceta, una más acústica.

De verdad espero que les guste esta banda, y que abracen al freak que llevan por dentro.

2 comentarios:

Cris7ian dijo...

buen grupo, creo que carlos fue el que te mentó la madre en ese viaje, no?

davidmhz dijo...

Si mal no recuerdo Carlos estaba ocupado muriéndose de un dolor de espalda. Aunque probablemente recuerde mal, ese viaje es un blur en mi mente. Sangria + Vino = red puke and no memory.