sábado, enero 30, 2010

Life v2.0

Los seres humanos desde hace años viven vidas paralelas.

En una de ellas son personas normales, con trabajos en horario fijo, una familia que los quiere, aficiones y sueños como los de cualquiera. Nada muy fuera de lo común, a pesar de lo impresionante que pueda parecer. Muchos disfrutan ir al cine con sus amigos y muchos otros sufren de ansiedad hasta ver llegar el domingo para ver el juego de fútbol, pero sea como sea, es una vida íntima, que compartes con no más de 10 ó 15 personas a la misma vez.

En la otra vida, la más reciente, son celebridades. Así es, todos y cada uno de los seres humanos son famosos. En esta realidad, a todo el mundo le importa tu vida, tu trabajo, lo que comes, cómo te vistes, lo que viste en el cine y cómo te sentiste cuando tu equipo ganó. Hasta los más pequeños y sórdidos detalles de lo que solía ser tu vida privada se vuelven conocimiento público.

Ahora, todos saben qúe vida prefiere vivir la mayoría. A todos nos encanta ser tomados en cuenta, sentir que tenemos cientos de amigos y que nos jalen bolas una que otra vez, así que nos volcamos hacia la computadora a vivir una vida sentados, en Twitter, Facebook, MySpace, hi5, sexyono o cualquiera que sea nuestra droga alucinógena. Subimos fotos y recordamos cuando solíamos pasarla bien sin un BlackBerry o una laptop presente, tenemos conversaciones de 400 personas, compartimos nuestras más preciadas intimidades y somos felices haciéndolo.

...de repente se siente un frío en el alma. Eso no es vida.

Y le llaman vida 2.0, como si fuera subir de nivel con respecto a nuestra vida regular. ¿De verdad así lo creen? ¿Creen que es vida ir a pasar un buen rato con los amigos estando más pendiente de tomarse la foto "pa'l Feisbu" que de echar cuentos y echar vaina? Bueno, hay gustos y hay gustos, pero yo no cambio esas 10 ó 15 personas que me llaman, se preocupan, nos vemos, nos abrazamos y compartimos así sean 5 minutos juntos por un millón de e-mails y declaraciones de amistad y amor por Internet.

A veces es bueno quitarse el foco de encima. No es necesario ser el centro de atención de Internet las 24 horas del día, 7 días a la semana. Recuerden que vivimos en un mundo lindísimo, podemos subir montañas o caminar hasta cansarnos en vez de jugar videojuegos, ir a visitar a nuestros amigos de la ciudad en vez de hacer 1.000.000 amigos por mIRC o tal vez, sólo tal vez, tomarnos un día o una semana para nosotros sin que nadie se tenga que enterar que 'hace frío' o 'tengo hambre' o 'estoy viendo el partido en la tele, mándenme saludos narradores porfiiiisss'.

John Mayer, a principio de año, se retó a no usar las redes sociales (ni ver ni escribir en ellas) en una semana, usar el e-mail para lo estrictamente necesario y tomarse ese tiempo de "retiro espiritual", si se quiere. Creo que no sería una mala idea, todos (empezando por mí) dependemos mucho de las redes sociales, pero cada vez somos menos sociales.

5 comentarios:

Alex Polo dijo...

Totalmente de acuerdo, la 'twitterlife' es capáz de joder a más de uno

César dijo...

excelente david! esto nos distrae de lo q realmente nos hace feliz!

andrybong dijo...

Es totaaaalmente cierto tu post, y lo más difícil sería cómo separar esa vida virtual de la real porque mucha gente termina pensando que los seguidores de Twitter son realmente sus amigos.

Creo que la psicología tiene bastantes estudios que hacer y bastantes guías que preparar para esta nueva generación de ciber locos.

Mariano Ripoll dijo...

mIRC marico?? tu todavia usas esa vaina?!

davidmhz dijo...

Fue un ejemplo pues, jamás lo usé de hecho, ídem con SexyoNo.