lunes, noviembre 09, 2009

Music Monday

Antes de empezar, quería tomarme un minuto (bueno, un párrafo) para agradecer a quienes han dejado comentarios de apoyo por Facebook, Twitter y en persona. Estaba pensando si alguien leía esto, o si a alguien le parecía interesante, porque obviamente si no fuese así lo dejaría de hacer. Ya yo conozco esta música, lo hago para ustedes. Así que gracias, aprecio todos los comentarios :-)

Ahora sí, entremos de lleno a hablar de buena música.

La semana pasada, mi cuarto pedía a gritos que lo limpiara. Cajas sobre cajas de cosas que ya utilicé, libros y papeles nublaban la vista. No sabía lo que estaba pisando y, tal cual alcohólico que se da cuenta de que ha pisado fondo, decidí que mi vida tenía que cambiar. Así que organicé mi desorden.

Organizando, me topé con una caja. Ésta no era cualquier caja, la pude reconocer al instante. La abrí, y, para mi sorpresa, nada había cambiado. Aún contenía mis viejos CDs, las cosas que me gustaban y que mis papás me compraron antes de cumplir los 12 años. En ella habían muchos discos sobre los cuales preferiría no entrar en detalle por la naturaleza humillante de éstos, pero igual lo haré para ilustrar un punto.

Dentro de la caja habían "joyas" como un disco de Los Ilegales, The Noise, Sandy & Papo, Mulato, Fey, Kabah, entre otra música cuestionable por demás. Pensé "OK, voy a sacarlos para reírme un rato y luego los boto", así que fui desempilando recuerdos que la nostalgia no me permitió botar, cuando me encontré con un lingote de oro musical entre la basura.

Hablo de "re", el disco que Café Tacuba publicó en 1.994, cuando yo apenas tenía 7 años. Pero no sólo se trata de "re", se trata de, en mi humilde opinión, el mejor disco que ha publicado la mejor banda mexicana en la historia de la historia. Así de tajante, no acepto que me digan que no es así.

Producido por Gustavo Santaolalla (¿cuándo no, este pana produciendo joyas?) tiene 20 canciones, o 20 obras de arte, como quieran verlo. Tengo que admitir que hice que me lo compraran por "Ingrata", archi-sonada en la radio para ese entonces. Recuerdo que cuando me sobresaturé de la canción, al punto de casi rayar el disco de sólo poner ésa, me aventuré a descubrir el resto del disco. Y vaya sorpresa que me encontré.

¡Todas las canciones del disco son excelentes! ¡Sí, las 20! Cada una tiene una identidad propia, como si muy bien pudiesen pertenecer a 20 discos distintos. En este álbum nos llevan del ska, al rock pesado, a las baladas, al "merengue mexicano loco tacubés" (sí, lo acabo de inventar), a lo que hoy llaman rock alternativo (que para la época no existía), entre muchísimos otros géneros. También le cantan al amor, al desamor, al desarme, al mundo verde, a estar atrapado en el metro, caminar 12 meses seguidos y parir flores.

Deberían conseguir ese CD por cualquier medio que tengan a mano, pero aquí les dejo muestras de lo que 4 fritos mexicanos y un productor argentino con más de 10 Grammy Latinos y 2 Grammy gringos pueden hacer:

"Esa Noche": mi canción favorita del disco.
"El Metro": para que la cantes y no se te despegue en un mes.
"El Baile Y El Salón": apropiada para muchos estados de ánimo. La vida es un gran baile.
"Las Flores": otra que muy probablemente ya conocen.

Este disco siempre va a ocupar un lugar gigante en la discografía de mi vida, al tratarse de algo atípico para cualquier momento del tiempo, por tanto infinito en lo atemporal. Espero que sepan y puedan apreciarlo, porque joyas como ésta no se gestan todos los días. Y ciertamente después de "re", no ha habido otra igual.

Disfruten, y de nada ;-)

No hay comentarios: